Indignación causaron los dichos del actual Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, quien señaló que la segregación en los colegios se debía a los distintos ritmos de aprendizaje que tendrían entre sí mujeres y hombres.
Los desafortunados dichos de Peña salen a la luz pública en un contexto de alta crítica y demanda por una educación no sexista, además de la erradicación de los abusos y el hostigamiento en contra de las mujeres al interior de escuelas, liceos y universidades.
En esta línea, desde la Confech condenaron las declaraciones del Seremi, y exigieron su salida como autoridad educacional. Mario Tapia, presidente de la FEUTFSM y vocero Confech en el Bío Bío, dijo que dichos del Seremi son «lamentables».
“No podemos tolerar que esta persona sea la que encamine los rumbos de la educación en nuestra zona y menos bajo la premisa de que las mujeres entienden más lento que los hombres, eso no lo vamos a permitir”. El vocero agregó que “las declaraciones del Seremi son graves por lo que no vamos a dialogar con ninguna autoridad de gobierno local mientras Peña siga en el cargo”, agregó el dirigente estudiantil.
Respecto a las demandas del movimiento estudiantil, y cómo éstas chocan con los dichos de Fernando Peña, Tapia sostuvo que “existe una rotunda ignorancia por parte de las autoridades educacionales, en cuanto a las exigencias del movimiento social por la educación. Esta ignorancia se materializa en estos errores políticos, que al fin y al cabo, es lo que representa y piensa realmente la derecha y el actual gobierno respecto a nuestras temáticas. Independiente de que haya un contexto que los obliga a ponerse en sintonía, en el fondo sus dichos demuestran no entender absolutamente nada y eso se materializa en las estupideces que dicen a diario”.
Por su parte, Sofía Uribe, parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y Niñas BioBío- Ñuble, señaló que estas declaraciones demuestran que “ninguna de las autoridades de gobierno han reflexionado sobre las demandas que han levantado las mujeres estudiantes, tanto universitarias como secundarias, sobre la discriminación que vivimos durante el proceso educativo y la diferencia que se nos hace solo por nuestra condición de género, entre las supuestas capacidades que tienen los hombres y las que tienen las mujeres. Esto genera relaciones de poder, que termina con hombres acosando mujeres por el solo hecho de serlo, por vernos supuestamente en una condición inferior”.
En ese sentido, Uribe subrayó que el Seremi del BioBío no se encuentra en condiciones, incluso, de dar declaraciones acordes a las exigencias de las mujeres. Y no solo eso: “él además sale a desmentir, indicando en sus declaraciones que la segregación está muy bien fundada. El Seremi no puede ni siquiera desarrollar una postura política en torno a cuáles serán los lineamientos para enfrentar crisis que se está dando dentro de la educación sexista”.
Por todo lo anterior, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y Niñas BioBío- Ñuble recalcan en que “exigimos la renuncia del Seremi de educación del BioBío (Fernando Peña UDI), porque sus dichos son una falta de respeto. Nosotras necesitamos ir construyendo soluciones y que las autoridades tengan la deferencia y la intensión de querer escucharla e integrarla en sus programas de gobierno”.
Por su parte, el movimiento estudiantil, a través de la Confech, presionará a nivel regional y nacional la renuncia del actual Seremi de Educación en el BioBío, Fernando Peña. “El hecho de que el Seremi valide públicamente argumentos tan nefastos como los que expuso, es algo condenable. Por esto vamos a articular esta demanda en el Confech de este sábado en la U. Antofagasta, donde evaluaremos la coyuntura y dirigiremos los puntos hacia la necesidad de una educación no sexista en Chile”, concluyó Mario Tapia.
Fuente: Resumen