Vía Resumen / Frente al grave escenario de escasez hídrica que vive el país, la empresa Corporación Reguemos Chile ha planteado como solución extraer agua de los ríos Biobío y Queuco para transportarla hacia el norte por una extensión de 3.900 kilómetros, a través de una inversión que se estima en alrededor 20 mil millones de dólares. Sin embargo, la iniciativa está generando fuertes críticas de diversos sectores que cuestionan que esta mega infraestructura millonaria sea la solución ante este complejo escenario.
Asimismo, la noticia del remate en Concepción de los derechos de agua del río Queuco, uno de los afluentes del Biobío, en pleno territorio pewenche, está causando alarma entre comunidades y organizaciones socioambientales que han llamado a manifestarse ante esta situación.
La empresa privada está proponiendo a través de una carretera hídrica transportar el «excedente» de agua en la región del Biobío, asegurando que acá «el agua es abundante y no es utilizada en su totalidad en los meses de invierno».
Esto es cuestionado, ya que en pleno centro sur del país diversas comunidades campesinas y mapuche están hace años denunciando la cada vez mayor escasez del vital elemento en la zona. También existe desconfianza sobre el uso y control de esta agua que finalmente quedará bajo la administración principalmente de empresas agroindustriales y mineras y que han sido precisamente las que han provocado parte importante de la escasez hídrica en el país.
En este contexto comunidades pewenches agrupadas en el Movimiento Por la Defensa del Río Queuco, declararon que «todos los Lob presentes coincidieron en que el proyecto de Carretera Hídrica afecta directamente a la vida del Itrobill Mongen (biodiversidad), pues para nuestra cultura todo tiene una relación e inclusive nos afectaría a nosotros mismos», a través del Lonko Segundo Suarez del Lob Malla Malla.
Por otro lado, tanto los alcaldes de las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara también se han opuesto a este proyecto. Según consignó Radio Bío Bío, el alcalde Nivaldo Piñaleo, de Alto Biobío, «criticó al Ministerio de Obras Públicas y aseguró que jamás se les consultó la opinión a las comunidades pehuenches».
En tanto, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Cristián Frêne, aseguró que para las empresas «se asume que el agua del Río Biobío sobra, y eso es una falacia, porque lo que ocurre es que los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos -y con esto me refiero también a los del borde costero-, se van a ver afectados por una disminución importante del caudal. Ese caudal del Río Biobío que llega al mar no se pierde, sino que es fundamental para todos los procesos ecológicos que ocurren en el borde costero».
Según un documento de la Dirección General de Aguas (DGA) existirían derechos de agua sobre el río Queuco a nombre de Ricardo Andrés Pascual Poblete y Gustavo Andrés Navarrete Saavedra, así como de las empresas Exploenergias Limitada y la Sociedad de Ingeniería e Inversiones Ignalux Limitada. Además el documento aprueba las bases para el remate de los derechos de aprovechamiento de agua no consuntivo, de aguas superficiales y corrientes del Río Queuco.
Ante esto organizaciones socioambientales y comunidades mapuche-pewenche están llamando a una movilización el 25 de septiembre a las 11 horas en la ciudad de Concepción, dirección Prat 501, 6to piso. Como informa la DGA así como los y las convocantes, ahí se estará realizando el remate de derechos de agua del Queuco.