Después de varias horas de lucha contra el fuego, finalmente fue controlado el incendio en el Humedal Paicaví de Concepción. Desde Conaf informaron que el siniestro arrasó con 3,5 hectáreas, mientras que el municipio anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por el hecho.
La medida municipal fue tomada tras una reunión del Comité Comunal de Gestión del Riesgo y Desastres, donde se estableció que en el lugar hay un grave daño al ecosistema. Por ello, en estos días se realizarán monitoreos en terreno con equipos especializados para atender aves y fauna afectada y reintegrar las especies.
«Solicitamos no ingresar al humedal. En caso de ver animales en el perímetro, lo importante es informar a las organizaciones correspondientes. El llamado es a comunicarse a canalizar ayuda y consultas a través de instituciones especializadas. En caso de avistamientos de ejemplares sanos se recomienda no molestarlos y dejarlos que se reubiquen de manera natural», señalaron desde el municipio.
Recordemos que el incendio se inició el miércoles 17 pasadas las 21:00 horas, y en el lugar trabajaron Bomberos de Concepción, personal municipal, Onemi y dos brigadas de Conaf.
En tanto, tal como informó El Ciudadano durante esta jornada, un grupo de concejales de Concepción interpuso una denuncia para que se investigue el delito de incendio que afectó al Humedal Paicaví.