El Centro por la Memoria La Monche, el Colectivo ex Presas Políticas Urdiendo Memorias, y la colectiva VAMP, restauraron el mural que conmemora a las mujeres víctimas de la violencia represiva estatal y patriarcal, y que había sido borrado por un grupo evangélico que instaló su propaganda encima.
El origen del mural se da en el contexto de la edición del libro “Voces transgresoras a 40 años del Golpe”, que compiló distintos testimonios de violencias políticas sexuales vividas por mujeres en el período de dictadura militar. Desde ese entonces (2013) el Centro Cultural por la Memoria La Monche ha convocado y participado en distintas actividades, como charlas, exposiciones, murales y marchas, haciendo visible la experiencia de las mujeres en Concepción en tal época.
Así, como una de estas actividades relacionadas, se realizó un mural en el sector de Lorenzo Arenas, el cual, en la mañana del 13 de febrero recién pasado, apareció tapado por la frase “Jesús es el Señor”. Ante ello, desde La Monche expresaron su repudio a esta acción de motivación religiosa, la cual «expresa el rol retardatario cumplido por diversas religiones ante la lucha de las mujeres por la conquista de garantías como su autonomía respecto al hombre y su derecho a abortar».
Asimismo, tras la destrucción del mural, organizaciones sociales de mujeres funaron a la iglesia que realizó la destrucción.
Finalmente, el mural fue repuesto.