En una entrevista con Radio Cooperativa, Mónica Molina, sobreviviente del colapso del edificio Alto Río en Concepción, ocurrido en el terremoto del 27-F, denunció que a diez años de la tragedia las víctimas aún no son indemnizadas, a pesar de que el juicio civil ya falló a su favor.
«Hay emociones encontradas: en general la comunidad, después de 10 años, ha ido dejando atrás el dolor, hemos ido cerrando duelos y algunos procesos. Sin embargo aquello relacionado con el juicio, que fue favorable, todavía está pendiente el proceso de pago de indemnizaciones por una situación bastante paradojal», explicó Molina, quien es presidenta de la Fundación Alto Río, creada tras el terremoto por los sobrevivientes para ayudar a la comunidad .
«Los condenados entregaron como parte de las indemnizaciones la propiedad colindante al lote donde estaba el edificio, hoy un sitio eriazo, pero liberaron ese sitio cuando estaba ad portas de ser rematado con una deuda millonaria de contribuciones, y para que no fuera rematado tuvimos que adquirir la deuda, pero una que no podemos pagar», añadió Molina.
En esa línea, indicó que el sitio «destinado a pagar las indemnizaciones hoy no puede ser utilizado, y aún sobre eso nos estamos haciendo cargo de una deuda de más de 108 millones de pesos, que no era nuestra sino de los condenados. Para que se concrete el pago de la indemnización esos lotes deben ser traspasados a nombre de las víctimas, y la única manera de recibirlos y ser los dueños era contraer la deuda ante la Tesorería, no teníamos opción».
Finalmente, Mónica Molina dijo que recientemente conocieron un segundo anuncio de remate, por lo que decidieron enviar una carta al Comité de Deudores de la Tesorería General de la República para que revise el caso, misiva que también remitieron al Presidente Piñera «para que pueda interceder y tomar parte en el asunto».