Durante la semana pasada, la periodista Nancy Guzmán lanzó su libro «El Fanta. Historia de una traición» (Ceibo Ediciones), ante una sala llena en Matucana 100.
El nuevo título de la investigadora, que ya ha publicado una serie de libros relacionados a historias vinculadas a la dictadura militar, explora un relato doloroso: el de Miguel Estay, alias «El Fanta», un conocido militante del Partido Comunista que a fines del año 75 -sin torturas ni vejaciones de por medio- decide comenzar a colaborar con la dictadura militar.
La autora, que fue entrevistada en El Ciudadano TV, profundiza en una historia inédita para muchos. “Hasta el 11 de septiembre tuvo la imagen del “hombre nuevo”, el militante modelo, el ángel terrenal de una izquierda que durante más de medio siglo había luchado para llegar al poder y transformar la sociedad”, versa una parte del libro.
Al Fanta se le atribuye participación en el seguimiento de sus ex compañeros, además de sesiones de tortura y el préstamo de su casa de descanso familiar para operaciones encubiertas de los «servicios de seguridad». A la vez, Miguel Estay fue quien facilitó el arma con la que se asesina a Manuel Guerrero Ceballos, José Manuel Parada y Santiago Nattino, tres dirigentes del Partido Comunista.
Si te interesa concursar por este libro, que sorteamos por gentileza de Ceibo Ediciones, te invitamos a dejar un comentario, con tu nombre y apellido, contándonos por qué te gustaría ganarlo y profundizar más en esta historia. ¡A participar!