El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles a José Almeyda y Valentina Lillo, los jóvenes responsables de vandalizar la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes en agosto de 2022.
Tras más de dos años de investigación, la fiscalía obtuvo una condena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM (cerca de $336 mil) para ambos imputados por el delito de daños contra monumento nacional.
Cabe recordar que el controversial episodio ocurrió el 11 de agosto de 2022, cuando los jóvenes escalaron hasta la techumbre del costado sur-oriente del edificio -el cual fue declarado patrimonio histórico en 1976- y pintaron grafitis en la cúpula.
Inmediatamente, la fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente y a la Brigada de Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, las cuales lograron dar con el paradero de José Almeyda, de 22 años, en abril de 2024.
Su detención se concretó en las inmediaciones del Metro Santa Ana, donde se le sorprendió con un arma cortante y 17 bolsas que contenían tussi y marihuana.
Tres días después, la PDI concretó la detención de la segunda imputada, Valentina Lillo, quien pasó a formalización durante la misma jornada.
ORREGO: «NO TOLERAREMOS ACTOS DE VANDALISMO»
El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien fue parte querellante en la causa, manifestó su satisfacción por los resultados de la investigación y recalcó el rol que jugó el Gobierno Regional para concretar la condena contra los responsables de la vandalización del Museo Nacional de Bellas Artes.
«Estamos conformes de haber ayudado a proteger uno de los Monumentos Nacionales más emblemáticos de nuestro país y de nuestra ciudad. Este caso demuestra claramente que no toleraremos actos de vandalismo que dañen nuestro patrimonio cultural. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar que los responsables cumplan su condena y con ello dar un mensaje de protección al legado histórico de Santiago para las futuras generaciones», señaló.
«Como Gobierno de Santiago, reafirmamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos con las autoridades pertinentes y avanzar en iniciativas que preserven nuestra riqueza cultural», agregó.