El Tribunal de Oral en Lo Penal de Melipilla condenó este lunes a 11 integrantes de la banda criminal «Jalisco Nueva Generación», la cual operó en la comuna entre el 2018 y 2021. En total, el clan suma más de 250 años de cárcel.
Quien recibió la pena más alta fue el líder de la organización, identificado como Cristian Pablo Ramírez, condenado a 50 años de cárcel. En tanto, el resto de los imputados recibieron sentencias que van desde los 16 a los 36 años de cárcel.
El fiscal a cargo de la investigación, Paul Martinson, detalló que Ramírez «estaba dedicado activamente al lavado de los dineros provenientes de la organización criminal y además, se dedicaba a la internación de drogas desde el extranjero hacia la comuna de Melipilla (…) Controlaba el mercado en el lugar».
«Ramírez planifica la internación de grandes cantidades de droga hasta la comuna de Melipilla y sus alrededores. Él decide qué, cuánto, cómo y a quién comprar las sustancias ilícitas para su posterior comercialización, es decir, decide qué sustancias adquirirá», agrega el fallo.
Además, se constató que Ramírez trianguló dineros durante el año 2021, a través de otros dos delincuentes, quienes realizaban transferencias «por conceptos de impuestos, sueldo y obligaciones previsionales derivadas de un contrato de trabajo simulado», lo cual tenía por objetivo disimular el origen ilícito del dinero.
Por otro lado, Bryan Andrés Pinto Carrasco, Franco Esteban Céspedes González e Ivana Aline Abarca González fueron condenados por los delitos consumados de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y lavados de activos.
Finalmente, Héctor Enrique Maldonado Marchant, Jonathan Andrés Peñaloza Mardones, Sebastián Nicolás Bascur Aedo, Juan Carlos Vidal Bahamondes y Wladimir Andrés Maturana Góngora recibieron sentencias por su autoría en los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas.