Por: Valentina Benito
A causa del alza de contagios por Covid-19, Osorno entró este jueves a su tercer proceso de cuarentena total. La decisión ha generado críticas en la comunidad agrícola de la zona, quienes denuncian que las medidas tomadas por el gobierno están pensadas sólo en las ciudades, perjudicando así a la agricultura familiar, para la cual no se han adoptado resguardos.
Desde la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos se anunciaron las medidas que se tomarán para este tercer proceso de cuarentena, las cuales implicarán aduanas sanitarias en puntos estratégicos de cada comuna sumado al sistema de patrullas sanitarias a cargo de funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas, PDI y de la Autoridad Sanitaria.
La medida ha generado preocupación y descontento en las comunidades campesinas dedicadas al rubro agrícola familiar y dirigentes sociales del mundo rural, debido a que la cuarentena implica salidas de sólo dos horas y limitación en la compra y acceso a insumos que no sean considerados de primera necesidad, lo cual afectaría el trabajo en el que se desenvuelven estos vecinos y vecinas.
Una de las principales críticas tiene relación con que esta etapa de confinamiento coincide con la temporada de cosecha de frutas, verduras y cereales en el sector.
A raíz de esto, la presidenta de la Unión Comunal Rural de Osorno, Mirta González, advirtió en sus declaraciones a Radio Bío-Bío que esta decisión sólo toma en cuenta al empresariado y que “empobrecerá más a la clase baja”.
«Se toma la decisión de poner a una comuna en cuarentena o provincia, se fijan en los grandes monopolios no más que son los únicos que salen ganando», criticó la dirigenta.
Sumándose a esta denuncia, la dirigenta vecinal de Polloico, Edilia Vargas también advirtió en sus declaraciones al medio sobre cómo el rubro agrícola se verá afectado durante la cuarentena.
«Considero que deberían habernos tomado en cuenta de que en estos momentos estamos con todo lo que es fruta, y la fruta usted sabe que no es eterna. Tenemos que vernos obligados a ver la posibilidad de vender en esta época, si no, la perdimos. A parte de que nos dan dos horas para venir a Osorno, entonces nosotros que somos del campo, tampoco ninguna consideración.», expresó Vargas.
Una problemática que se repite
No es primera vez que dirigentas rurales de Osorno critican la medida, pues las demandas de las y los pequeños agricultores de la zona ya se venían exigiendo meses atrás, a raíz de la cuarentena que rigió en la comuna durante octubre del año pasado.
En ese momento, la preocupación estuvo centrada en el período de siembra de papa, lentejas y zanahorias, como también en el trabajo de renovación y mantención de invernaderos y corrales, lo cual se veía perjudicado por los limitados tiempos de duración del permiso (en ese entonces de 3 horas), y la falta de transporte público para desplazarse al centro de Osorno.
En declaraciones a El Austral de Osorno, González había advertido respecto a que la cuarentena estaba pensada para la urbe, en desmedro del sector rural.
“La gente del campo nuevamente está pagando el costo de medidas implementadas pensado en los habitantes de zonas urbanas. En esta época es cuando realizan varios trámites al mismo tiempo y en distintos lugares, pero si les dan un permiso por tres horas para un solo lugar ¿cómo podemos hacer nuestras labores y además es dos veces a la semana?. Es necesario que ese tema sea más expedito y con urgencia, porque no podemos dejar pasar la época”, enfatizó la dirigenta.
No obstante, a pesar de las reiteradas advertencias, las necesidades y requerimientos de la comunidad rural y los pequeños agricultores han vuelto a quedar marginadas una vez más en una época crucial para el desarrollo de actividades del único sustento con que cuentan las miles de familias que habitan los más de 30 sectores rurales de la comuna.