Confirmadas cinco de las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional

Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo (mapuche), son los convencionales que asumieron.

Confirmadas cinco de las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional

Autor: Leonardo Buitrago

Foto: Agencia Aton

Este jueves se eligieron cinco de los siete nombres que integrarán la Mesa directiva ampliada en la Convención Constitucional, luego que el miércoles se confirmara la presidencia de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) en la vicepresidencia del órgano redactor.

Cabe destacar que el reglamento establece que quienes presenten al menos 24 patrocinios de los convencionales en ejercicio con su firma electrónica o física ante la Secretaría de la Convención Constitucional podrán ser elegidos, como miembros de las vicepresidencias.

En el caso de las vicepresidencias de pueblos originarios requieren un mínimo de ocho patrocinios.

Hasta el momento, los confirmados son Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (escaño reservado, pueblo yagán) y Natividad Llanquileo (escaño reservado, pueblo mapuche).

Sepúlveda consiguió los patrocinios de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y el DC Fuad Chahín. Mientras, Alvez y Laibe se inscribieron con los apoyos de sus respectivas colectividades y de Independientes No Neutrales, donde repartieron las firmas entre ambas candidaturas.

Por su parte, tanto González como Llanquileo obtuvieron el respaldo de ocho convencionales de los pueblos originarios para formar parte de la instancia.

Aún falta que se resuelvan los representantes de Vamos por Chile y de Pueblo Constituyente, donde asoman los nombres de Cristián Monckeberg (respaldado por RN y Evópoli) y Daniel Bravo respectivamente.

La vicepresidenta adjunta Lidia González fue la primera en dirigirse a los convencionales y señaló que, desde su lugar, elevará la voz por los pueblos originarios y que las decisiones que se tomen sean vinculantes también para las comunidades indígenas.

«Quiero aportar en esta Mesa Ampliada para lograr que consulta indígena sea exitosa, sabemos las dificultades y diferencias que hemos tenido, pero acá estamos juntas y juntos para lograr que esta consulta sea efectiva (…) y vinculante para nuestras decisiones», expresó González.

«Ejerceré el cargo buscando un Estado Plurinacional, que consagre nuestros derechos lingüísticos, el reconocimiento de nuestras tierras y mares, y la libre determinación de los pueblos», enfatizó.

De igual forma, agradeció su elección y felicitó a todos los miembros que conformarán la Mesa Directiva Ampliada.

«Vengo del pueblo más austral del mundo, del pueblo yagán (…) Soy una mujer indígena y no soy de la elite intelectual ni económica de este país», recalcó.

Tomás Leiba, por su parte, exhortó a hacer de un lado las diferencias, para dar paso al «camino de entendimiento» para la elaboración de la nueva Carta Magna, que sustituirá a la promulgada en 1980, durante la dictadura militar.

«Hacer un llamado de la superación de nuestras diferencias políticas, que no nublen nuestro juicio, debemos ser capaces de superar los momentos de tensión y buscar a quién ha pensado diferente (…). Espero contribuir en ese camino de entendimiento», recalcó, citado por LaNeta.

«Algunas motivaciones que me traen a esta Mesa es la felicidad de estar acá, es una buena noticia que las regiones extremas y disidencias sexuales continuemos en esta Mesa», agregó.

Amaya Álvez aseveró que se vienen nuevos desafíos para la Convención.

«Estoy consciente de los desafíos exigentes a los que nos enfrentamos. Creo que juntas podremos ofrecerle a Chile una nueva Constitución que esté a la altura de la demanda manifestada en las calles. La Convención avanza y se defiende», indicó.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Álvez señaló que «es una labor que asumiré el día de hoy. Lo hago contenta, de apoyar el proceso. Siempre he estado a disposición (…) Se vienen tareas importantes, estamos con las iniciativas populares, y estoy segura que la convención avanza».

https://twitter.com/amaya_alvez/status/1479146335429300227

La convencional Bárbara Sepúlveda recalcó que, desde la vicepresidencia adjunta, se buscará defender los derechos sociales, siempre apostando a la perspectiva de género, los cuáles estarán reflejados en la nueva Carta Magna.

«Desde esta vicepresidencia defenderemos la incorporación de los derechos que nos faltan, la distribución del poder, siempre con perspectiva de género y con la urgencia de que la ciudadanía camine con nosotras y nosotros en este camino», puntualizó.

«Las prioridades que son ahora especialmente cómo vamos a comunicar hacia afuera, que es por lo menos para mí primordial aparte de lo que es la participación popular que ahora está vigente para el pueblo chileno como los pueblos indígenas para niños niñas y adolescentes personas privadas de libertad, chilenas y chilenos en el extranjero que les va a permitir participar de esto presentando iniciativas populares de norma que hay un plazo hasta el 20 de enero», declaró a El Ciudadano la convencional Natividad Llanquileo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano