Esta mañana fue confirmada la detención en Francia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como uno de los autores del ataque que dio muerte del senador UDI Jaime Guzmán en 1991,
Palma Salamanca, que se encontraba en el país galo desde junio de 2017, ldonde se encontraba acompañado de su pareja Silvia Paulina Brzovic, la que se encuentra acusada de participar del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991. Recordemos que en diciembre del año pasado se había dado a conocer de la detención del ex frentista en México, hecho que finalmente fue descartado.
Palma se encontraba en la clandestinidad desde 1996, cuando escapó, en conjunto con otros tres ex frentistas, en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.
El ministro Mario Carroza, quien sustancia la causa de la muerte de Jaime Guzmán, señaló que “ahora tenemos, no la certeza absoluta, pero sí tenemos algunos antecedentes que hemos recogido de la Cancillería de que efectivamente él estaría detenido en Francia presumiblemente detenido por la policía”.
“Siempre hemos tenido como objetivo la detención de Salamanca porque es autor del crimen de Jaime Guzmán y el secuestros de Cristián Edwards queremos que cumpla sus dos condenas de presidio perpetuo“, recalcó el magistrado.
Finalmente, Carroza expresó su esperanza de que la diligencia de extradición sea rápida. “Yo espero que el proceso de extradición se apruebe inmediatamente y que se hagan los contactos con el Ministerio Relaciones Exteriores”.