La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $15.000.000 a la hermana de Mario Luis Quezada Solís, detenido desaparecido a partir del 12 de diciembre de 1975.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó en todas sus partes la sentencia que establece la responsabilidad del Estado en el delito de secuestro calificado de Quezada Solís.
Como se sostiene en el dictamen de la magistrada María Jorquera, «se tiene por acreditado que don Mario Luis Quezada Solís fue víctima de secuestro calificado a manos de agentes del Estado de Chile y víctima en consecuencia de la violación de sus derechos humanos, de acuerdo a los hechos y circunstancias establecidas en el fallo criminal».
Por último, la resolución justifica la mencionada indemnización planteando que la acción legal tienen el carácter de reparatoria «por derivar de la violación a los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad». En ese sentido, se añade que -de lo contrario- «implicaría permitir que el Estado evitara cumplir su deber y se negaran derechos fundamentales, como la vida e integridad física, por quien es el ente obligado a resguardarlos».
Fuente: Poder Judicial