Este viernes se dio a conocer la fecha de la audiencia del Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la investigación por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social: el 10 de junio próximo.
Recordemos que los abogados de ambas autoridades presentaron una solicitud de sobreseimiento definitivo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La investigación es llevada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien apunta a las eventuales responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de la revuelta social.
Así, además de Piñera y Delgado, figuran en el proceso los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas.
Ahora, se espera que en los próximos días se de a conocer si la Fiscalía apelará o no a esta solicitud de Piñera y Delgado. Sin embargo, en declaraciones realizadas a Radio Biobío, la fiscal Perivancich adelantó que se opondrá al sobreseimiento de ambos imputados, «por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia. En lo esencial se centran en que existen aún diligencias pendientes en la investigación», dijo la persecutora a la emisora nacional.