Carabineros de Chile confirmó este martes 6 de octubre de 2020, que el adolescente de 16 años empujado al río Mapocho, el pasado viernes, se encuentra en calidad de detenido en la clínica donde actualmente se recupera de sus graves lesiones, tras caer de unos siete metros del puente Pío Nono.
La información fue ofrecida por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, quien confirmó que «ese procedimiento policial ya fue informado al Ministerio Público. Los antecedentes los tiene la fiscal (…) Hay un parte de detención que ya se dio cuenta a la Fiscalía«, aseguró, según información consignada por 24 horas.
“El lunes mandamos un oficio a la Fiscalía con nuevos antecedentes que se encontraron, respecto de imágenes en otras cámaras de Santiago, donde había nuevos antecedentes respecto de la participación de este joven en hechos de violencia en plaza Baquedano», aseguró Yáñez.
El joven el pasado viernes se encontraba en una protesta que terminó en un operativo de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros (FF. EE.), cuando el funcionario Sebastián Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva, lo interceptó, y según el relato de la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, lo hizo caer de cabeza al río.
El hecho provocó indignación en la ciudadanía, porque el piquete no le prestó ayuda alguna al joven, pese a que varios policías se asomaron desde el puente Pío Nono y lo vieron boca abajo en medio del agua en peligro de fallecer ahogado.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.