Confirman que adolescente fallecido en Hualqui comió el «hongo de la muerte»

Seta tóxica es nativa del hemisferio norte, pero actualmente crece dispersa en toda la zona centro sur de Chile, siendo en su estado juvenil muy parecida a algunas setas comestibles. Por ello, las autoridades llamaron a la población a no recolectar ni consumir hongos silvestres y adquirirlos solo en lugares autorizados.

Confirman que adolescente fallecido en Hualqui comió el «hongo de la muerte»

Autor: Absalón Opazo

Finalmente, las autoridades de salud de la Región del Biobío confirmaron que el adolescente de 17 años fallecido en la comuna de Hualqui consumió el denominado «hongo de la muerte», cuyo nombre científico es Amanita Phalloides, y que también es conocido como el «ángel de la muerte».

Se trata de un hongo silvestre altamente venenoso, siendo de hecho la seta más mortífera para los seres humanos, ya que sus toxinas actúan directamente sobre el hígado y los riñones, provocando así un fallo hepático fulminante. 

Además, el proceso sintomático suele ser lento, lo cual dificulta la identificación del origen de la intoxicación. A esto se suma su gran parecido con algunas setas comestibles.

El caso de Hualqui

Según declaró a la prensa local la tía del joven fallecido, Bárbara Poblete, el adolescente habría empezado a sentirse mal a las pocas horas después de haber comido el hongo, el cual fue recolectado por él y su familia.

«Pasó la noche en la UCI el hijo. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba trasladado urgente al Hospital Regional porque requería un trasplante de hígado. Urgente. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos», dijo la mujer.

Lamentablemente, el trasplante no pudo realizarse y el cuerpo del joven no resistió, falleciendo a causa de la intoxicación. Sus padres, que también resultaron intoxicados, lograron salvarse gracias a la atención médica recibida.

Una vez conocido este dramático caso, desde el Colegio Médico llamaron a la población a no recolectar ni consumir ningún tipo de hongo silvestre, pues en Chile no existe la cultura de identificar correctamente este tipo de alimentos.

En la misma línea, el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, advirtió que el hongo tóxico Amanita Phalloides, en su estado juvenil, tiene muy pocas diferencias con los hongos que son aptos para el consumo humano.

«En su estado adulto tiene otras características que la hacen distinta y diferenciarse. Pero en algunos estadios de crecimiento de este hongo, es difícil poder diferenciar si es apto o no para el consumo», explicó la autoridad de salud regional.

Por todo lo anterior, el llamado a la población es a consumir y adquirir estos productos siempre en lugares autorizados, pues en ellos se hace un correcto manejo del alimento, con las condiciones sanitarias correspondientes, y se cuenta además con programas para identificar hongos tóxicos.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano