Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó confirmó que el cuerpo hallado ayer lunes en el río Chillán -en la región de Ñuble- corresponde a Valentín Quezada, el joven trans que se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles 2 de febrero.
Al joven de 25 años, quien era estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción, se le perdió el rastro tras salir de su domicilio para visitar a su hermana en la ciudad de Chillán, pero nunca llegó a su destino.
En referencia a las investigaciones, el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Raúl Sánchez, explicó que “detectives de esta unidad junto al Laboratorio de Criminalística, específicamente peritos en huellas, lograron determinar la identidad del cuerpo encontrado ayer (lunes) en el río Chillán, específicamente bajo el puente Nebuco.
El cuerpo se encuentra en el Servicio de Medicina Legal, con el fin de tratar de esclarecer las cauda de su muerte.
«Esta persona corresponde a la presunta desgracia denunciada el día 3 de febrero del presente año y se está a la espera del peritaje realizado por el Servicio Médico Legal para establecer la causa precisa de su muerte», agregó.
Hace algunos meses Quezada comenzó el proceso de transición, y en el mismo período sufrió de depresión, consignó Cooperativa.
Durante la búsqueda, se alertó que las desapariciones de las personas trans, eran consideradas de categoría de mayor riesgo.
“El peligro está siempre en la adolescencia ante la toma de decisiones peligrosas porque esta una sociedad que no comprende y están inmersos a veces en depresiones producto de eso y no por cosas más particulares, sino que la sociedad no se hace parte de que sean tranquilos y felices”, sotuvo Alen Alegría, vocero y abogado de la organización LGTBIQ+, Somos Ñuble, citado por MegaNoticias.
“No tendría ninguna relevancia si es o no trans, pero sí es relevante porque las personas trans sufren otro tipo de violencia, puede ser que la hayan secuestrado, que la hayan querido abusar, entonces se multiplican las variables a cuando un hombre sí se pierde”, agregó.
Organizaciones exigen justicia
Tras darse a conocer la noticias, diferentes organizaciones y activistas de la comunidad LGTBQ+ exigieron justicia por la muerte de Valentín, así como enviaron sus condolencias a la familia.
Exigen que la autoridades investiguen el caso y descarten o no la responsabilidad de una tercera persona.
La diputada electa Emilia Schneider también se manifestó en redes sociales exigiendo justicia por la muerte del joven.