¿Conflicto de ética? El desconocido vínculo entre los abogados del caso Macaya

El caso de Eduardo Macaya, quien fue declarado culpable por abuso sexual a niñas el pasado 10 de julio, se ha vuelto más complejo debido a la relación entre la exdefensora de la Niñez y representante de las víctimas, Patricia Muñoz, y Sergio Salas, abogado defensor del imputado.

¿Conflicto de ética? El desconocido vínculo entre los abogados del caso Macaya

Autor: El Ciudadano

POR ETIAM HENRÍQUEZ

El caso de Eduardo Macaya, quien fue declarado culpable por abuso sexual a niñas el pasado 10 de julio, se ha vuelto más complejo debido a la relación entre la exdefensora de la Niñez y representante de las víctimas, Patricia Muñoz, y Sergio Salas, abogado defensor del imputado. La revelación de esta conexión sentimental ha suscitado cuestionamientos sobre la ética y posibles conflictos de interés, mientras el tribunal ordena la inédita “despublicación” de artículos de prensa sobre el caso.

Patricia Muñoz, exdefensora de la Niñez, en su momento interpuso un recurso de protección en favor de las víctimas de abuso sexual. Este movimiento buscó ofrecer una mayor protección y apoyo a las víctimas implicadas.

Sin embargo, el caso ha tomado un tinte más complejo debido a la relación personal y profesional de Muñoz. Sergio Salas, su pareja y socio, es el abogado defensor del victimario, Eduardo Macaya. La pareja de abogados pertenece a su propio estudio, M y S Abogados. Esta conexión ha generado cuestionamientos al respecto sobre la ética y los posibles conflictos de interés en el caso.

En conversación con La Segunda, Muñoz declaró que esta vinculación con su pareja no se consideraría como una infracción ética al caso correspondiente: «El trabajo de Sergio como defensor es otra cosa distinta y ahí yo no opinaré”.

El caso Macaya continúa siendo objeto de intenso escrutinio público y legal, con este nuevo desarrollo añadiendo otra capa de complejidad a la ya controversial situación. Esto se suma, con la inédita resolución sin precedentes, emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, en la que se ordenó la “despublicación” de los artículos de prensa de los diarios La Tercera y La Cuarta relacionados con Eduardo Macaya, declarado culpable por dos casos de abuso sexual a niñas.

El abogado especialista en niñez y derechos humanos, Fernando Leal, expresó su preocupación sobre el posible conflicto de interés que generaría.

-Es preocupante que quien era la Defensora de la Niñez tuviera este conflicto de interés y solo se conociera hoy. No me parece presentable este tema, que quien representa a las víctimas de delitos sexuales sea la pareja del abogado defensor-, dijo Leal.

Además, el abogado añadió que “habría que preguntarse si cuando ella asumió la representación de ese caso le informó o no a las víctimas la circunstancia de ser su pareja, el abogado del imputado”.

Finalmente, el próximo 20 de julio se revelará la sentencia en contra de Eduardo Macaya.


Comenta



Busca en El Ciudadano