Este viernes 29 de enero, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, denunció que se «enteraron por la prensa» de la llegada de los dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac y advirtió que «no hay personal necesario» para aplicarlas.
“Los trabajadores de la Atención Primaria sabemos perfectamente la importancia gravitante de esta campaña para ganar una carrera contra la muerte. Justamente, es por esta razón que nos resulta inverosímil enterarnos por la prensa y por redes sociales del calendario de vacunación, aún cuando se le solicitó al Ministerio de Salud, en reiteradas ocasiones, el plan de inmunización y la logística de distribución de las vacunas en la Salud Municipal sin obtener respuesta alguna”, señaló la líder gremial en un comunicado.
“Nuestra crítica al Gobierno, al presidente de la República, es que primero deberían haber diseñado un proceso de vacunación (…) y segundo, que no hay personal suficiente”, complementó Flores a Radio Universidad de Chile.
Según Flores, el Gobierno no tiene «estrategia alguna» para evitar la llegada de usuarios a los establecimientos de la red de Atención Primaria.
“Nos encontramos ad portas de iniciar el proceso de inmunización más grande de nuestra historia sin estrategia alguna para evitar la llegada masiva de las [usuarias] y los usuarios a los establecimientos de la red de Atención Primaria, situación altamente riesgosa por las aglomeraciones y los tiempos de espera que pudieran existir, tomando en cuenta que se encuentra presente sólo el 30 por ciento de la dotación de funcionarios para la atención presencial”, dijo
“Exigimos ser incluidos en la elaboración de estrategias de contención para evitar, en lo sucesivo, nuevas descoordinaciones que agudicen el alto riesgo de la pandemia. De esto ya tenemos claros ejemplos, como lo sucedido en marzo del año 2020, cuando en sólo cinco días se vacunó a cerca de un millón de usuarios», concluyó la líder gremial.
A los cuestionamientos de la Confusam se suman las críticas de algunas autoridades, como es el caso del alcalde de oposición de la comuna Cerro Navia, Mauro Tamayo (región Metropolitana)
El presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este 28 de enero el primer cargamento de casi 2 millones de dosis de Sinovac contra el COVID-19 y anunció el inicio de la vacunación masiva a partir del miércoles 3 de febrero.
Con este cargamento iniciará el plan masivo de vacunación, que busca llegar a 5 millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre y a 15 millones a fines del primer semestre.
Se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años, trabajadores del Sename (Servicio Nacional de Menores), personal de residencias sanitarias, residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.
Fuentes: El Mostrador/Minsal/Radio UChile/T13.