En el marco de la tramitación del proyecto, iniciado en mociones refundidas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados escuchó a diferentes entidades que expusieron su opinión sobre el texto.
La iniciativa establece un mecanismo regulatorio para promover la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y cumplir el mandato precautorio de la Ley General de Pesca. Dicho mecanismo consiste en la prohibición del empleo de artes de pesca denominados como “arrastre”, ya sea de fondo o media agua, en el sector industrial o artesanal, respecto del recurso Merluccius gayi gayi o merluza común.
Al respecto, se plantea que la merluza común sólo podrá ser extraída utilizando espinel y/o red de enmalle, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca. Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.
Entre sus antecedentes, señala que el desgaste de los recursos marinos derivado de la pesca de arrastre ha generado un declive constante en las poblaciones de merluza común, afectando a los pequeños pescadores y los artesanales. Ante lo dicho, es fundamental que nuestro país establezca una normativa que permita la subsistencia de la merluza y terminar así con la sobreexplotación, asegurando la subsistencia de este importante recurso.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Caleta Cocholgue, Omar Méndez, indicó que como entidad protegen la fauna marina y señaló que “vamos directo a que los recursos se agoten y la única especie que está quedando es la merluza”.
“Como pescador histórico, y viniendo de una generación de pescadores, les señalo que nosotros protegemos la fauna marina, queremos que el recurso siga existiendo para poder seguir trabajando. Hace años que está pasando que el recurso se está agotando, solo quedarán con merluza las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule, porque tienen un área privilegiada”, indicó Méndez
En tanto, Luisa Zapata, dirigenta del Sindicato de Trabajadores de Empresa PacificBlue, señaló que ellos son los verdaderos damnificados con la propuesta de eliminar la pesca de arrastre.
“La planta la conforman, en su mayoría, mujeres jefes de hogar, muchas de ellas con nivel socioeconómico y escolaridad bajo que dependen de la pesca industrial para mantener su familia (….). Somos la base de la actividad pesquera nacional”, dijo Zapata.
En esta línea, Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramos afines del Bio-Bio, Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), indicó que su actividad de pesca de arrastre la realizan desde la región del Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule.
“Sería bueno solicitar un estudio a la Subsecretaría de Pesca para conocer cuánto es el daño de los fondos marinos desde donde realizamos nuestra actividad”, inquirió Vera.
Renuncia de Rocafull
En otra materia, y una vez finalizada esta sesión, el diputado Luis Rocafull (PS) presentó su renuncia como presidente de la instancia legislativa, por lo que el grupo parlamentario deberá elegir un nuevo titular próximamente.