La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión y votación en particular del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, iniciativa que se encuentra en segundo trámite reglamentario, modifica la ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
En cuanto a la posibilidad de que un médico tratante practique una eutanasia, la Comisión aprobó por unanimidad una indicación, presentada por los diputados de Evopoli, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, que plantea que el médico debe estipular, por escrito, la circunstancia de haber alcanzado el convencimiento respecto a la evaluación del paciente, de manera responsable y en base a sus propios conocimientos y experiencia, sin presión alguna y de manera libre. En este documento, el especialista deberá declarar no tener interés patrimonial en la muerte del solicitante.
Asimismo, las y los parlamentarios aprobaron otra indicación que sanciona con la suspensión por tres años del registro nacional de prestadores individuales de salud, al médico que practique una asistencia médica para morir habiendo falseado la información.
En la instancia también se aprobó una norma que posibilita suministrar la eutanasia en un establecimiento asistencial, hogar del paciente o un lugar que cumpla con los requisitos para prestar una adecuada asistencia médica.
Finalmente, en la sesión las y los parlamentarios dejaron pendiente aquellas indicaciones que hacen referencia a la exigencia de un médico psiquiatra, para acreditar que el paciente se encuentre en pleno uso de las facultades mentales.
Recordemos que en sesiones anteriores la comisión aprobó restringir la eutanasia solo a mayores de edad. En ese sentido, se informó que el resto de las 70 indicaciones presentadas a la iniciativa se votarán en la próxima sesión de la Comisión.