La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se reunió este miércoles para analizar cinco mociones parlamentarias que modifican la Carta Fundamental, para posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como para regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
Durante la sesión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las propuestas, señalando que como gobierno están enfocados en el fortalecimiento del área de la seguridad social, por lo que es imprescindible conocer si tras el retiro del 10% se produjo una reinversión de dichos fondos en mecanismos como APV.
Al respecto, indicó que sería lamentable “pensar que hay personas de altos ingresos de nuestro país que pudieron retirar sus fondos sin impuestos (y reinvertirlos en APV). Ese dato es muy relevante, a la vista de un nuevo proyecto de retiro del 10% de las AFP”, señaló Zaldívar.
La ministra manifestó de manera enfática que para el Ejecutivo, el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, que ayude a todos los chilenos: “Compartimos que existe una profunda crisis social y económica que nos ha traído la pandemia, y es necesario que existan los mecanismos para que las familias tengan la posibilidad de salir adelante”, señaló la personera de Gobierno.
Tras el debate iniciado, el presidente de la instancia legislativa, diputado Matías Walker (DC), informó que invitarán a la próxima sesión al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y a Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.
¿Cuáles son los proyectos?
La primera de las iniciativas, presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), permite realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Adicionalmente, una segunda moción de la legisladora, permite el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, de hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF, por una única vez para mitigar los efectos de la pandemia.
En la misma línea, la tercera moción en trámite, del diputado IND Fernando Meza, propone de manera excepcional que los pensionados que hayan optado por la modalidad de renta vitalicia, puedan retirar el 10% de los fondos acumulados en la Compañía de Seguros.
A su vez, la siguiente iniciativa, de autoría del diputado Marcos Ilabaca (PS), posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.
Finalmente, la moción de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL) faculta al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones por concepto de pensiones alimenticias impagas.