El sábado 25 de mayo el mundo de la cultura y las artes nacionales recibieron una noticia que impactó por su importancia internacional: el director chileno Patricio Guzmán ganaba el premio “Ojo de Oro” del prestigioso Festival de Cannes por su último trabajo “La cordillera de los sueños”.
El galardón a Guzmán consagra una larga trayectoria que incluye una sólida filmografía, con otros premiados documentales como “El botón de nácar” y la trilogía de “La batalla de Chile”. Pero, pese a estos pergaminos, la televisión chilena ha sido indiferente a su trayectoria y, muy por el contrario, ha puesto una serie de complejidades al momento de mostrar sus películas al público a través de la señal abierta.
Cabe recordar que en el año 2010 TVN emitió en forma parcial y editada el documental “Nostalgia de la luz” (cortaron varios minutos de la introducción, incluyendo su nombre de los créditos), lo que generó una áspera disputa del documentalista con el entonces director del canal público, Mauro Valdés.
A esto se suma a que “La batalla de Chile”, catalogada como una obra cumbre en el documentalismo internacional, nunca ha sido emitido por televisión abierta en Chile.
Ante esos antecedentes, el diputado Amaro Labra (PC), integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara, pidió un oficio -apoyado por la comisión- donde se solicita al presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile que adopte las medidas necesarias para que el canal público emita los principales documentales del cineasta; además de otorgar un reconocimiento a Patricio Guzmán por el premio obtenido en Cannes con “La cordillera de los sueños”.
“Patricio Guzmán es una cineasta que para el pueblo chileno tiene una importancia fundamental, por lo que consideramos como Comisión de Cultura que sus películas y documentales deben ser conocidos por todo el pueblo que crece, el pueblo grande de Chile. Eso está en las manos de TVN, pues uno de sus objetivos es poner la cultura, en este caso las artes visuales, en los ojos, oídos y miradas de la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo el diputado Amaro Labra.
“Los reconocimientos en la cinematografía son importantes, pero más importante aún es el reconocimiento que puedan hacer las personas y el público general que ve televisión abierta”, concluyó el parlamentario.