Este miércoles 24 de abril, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios despachó a la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia y el negacionismo, luego de ser votado en particular por la comisión.
La diputada Carmen Hertz, autora de la indicación que agregó al proyecto original la tipificación y sanción del negacionismo, valoró que finalmente la iniciativa sea vista por la Sala de la Cámara de Diputados, a pesar de los obstáculos que la Derecha ha puesto a la iniciativa.
“Hemos tipificado y sancionado el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, consignados en los informes de las comisiones nacionales. Hemos tipificado ese delito, porque es una forma de contribuir a la convivencia democrática, más hoy en que está floreciendo el negacionismo y en que hay grupos políticos que hacen de ello una verdadera causa”, sostuvo Hertz.
La diputada detalló que todos los días se están profanando sitios de memoria, situación que “son expresiones brutales del negacionismo, por lo que estamos muy satisfechos porque la comisión de DDHH -a pesar de la resistencia que la Derecha y el Gobierno pusieron- aprobó la tipificación del negacionismo y el delito de la incitación a la violencia y al odio.
En cuanto a las sanciones, lo diputada Hertz explicó que estas serán corporales mínimas y acompañadas de multas: “El Ejecutivo respecto de la incitación a la violencia había previsto sanción con servicios comunitarios que no existen en Chile. Por lo tanto, estamos igual que los países desarrollados que contemplan el negacionismo con pena de cárcel mínima, con prisión. Estamos igual que esos países que también sufrieron historias de opresión y por eso sancionan el negacionismo como Alemania, Francia y España, por nombrar algunos”, concluyó la legisladora.