Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley de Migraciones presentado por el gobierno de Piñera, manteniendo el «corazón» de esta reforma. La primera votación, en general, obtuvo 147 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En ese sentido, uno de los temas más controvertidos era la modificación de la categoría migratoria, es decir, quienes ingresan al país como turistas y luego quieren cambiar de categoría. Finalmente, la postura aprobada fue la del Ejecutivo: que quienes quieran hacerlo deben regresar a su país para hacer las modificaciones.
En esa línea, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, celebró la votación y explicó que «el cambio de la categoría migratoria se debe hacer en el país de origen y que era un punto muy importante del proyecto que fue un largo debate en la sala».
Chadwick recalcó que «más de 700 mil extranjeros ingresaron por esa vía y por eso que era tan importante establecer en la ley que si alguien ingresa como turista, viene como turista y se va como turista».
Oposición: Críticas a la DC y al Partido Radical
Tras la votación, desde el Frente Amplio cuestionaron que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical adhirieran a la votación del oficialismo.
En esa línea, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, no compartió la forma en que votaron algunos de sus compañeros de partido respecto, por ejemplo, a las categorías migratorias, y aseguró que se restringe a las personas de bajos recursos y se deja la opción a quienes pueden pagar varios pasajes para ir y volver al país.
Asimismo, se apuntó a otros aspectos que han sido catalogados de discriminatorios, como por ejemplo, que las personas con dos años de residencia temporal pueden acceder a la residencia definitiva exhibiendo un título o el dinero suficiente para solventarse, algo que es diferente para los empresarios, quienes después de solo un año pueden obtener la visa definitiva.
Recordemos que la Oposición quiso incorporar un proceso administrativo para los migrantes que fueran expulsados, lo cual no logró la aprobación. Lo mismo pasó con la creación de una visa especial de oportunidad laboral, que finalmente solo se podrá gestionar en los países de origen.
Además, se resolvió que para acceder a beneficios económicos, como por ejemplo, el Bono Marzo, tendrán que haber transcurrido dos años de permanencia en el país. No así para los servicios sociales -como salud y educación- que los inmigrantes obtendrán desde que lleguen al país.
Foto Portada: ATON