Masificar el test rápido e implementar educación sexual integral y campañas permanentes en el tiempo, fueron algunas de las sugerencias que realizaron representantes de la Fundación Iguales y del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ante la Comisión que investiga la actuación de los organismos públicos en relación a la crisis sobre el tratamiento del VIH-Sida, desde el año 2010 hasta 2018.
En la oportunidad, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, se refirió a la importancia de cumplir con lo que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el denominado 90-90-90, Tratamiento para combatir el Sida.
“Estamos lejos del primer 90, que busca identificar e informar de su estado serológico a las personas que hoy en día viven con VIH, de ese primer noventa estamos de acuerdo con las cifras que hemos conocido, ya que serían 100 mil las personas que viven con VIH en Chile y tenemos identificadas alrededor de 47 mil, es decir tenemos, tenemos todavía un 43% que ir a buscar y que hoy no saben que viven con VIH”, señaló.
En tanto, Alejandro Afani, jefe del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó, entre otros, a masificar el test rápido y a realizar campañas permanentes en el tiempo.
“No basta con aumentar la oferta del test de diagnóstico en los sistemas de salud, sino que hay que llevar el test a donde están los jóvenes”, relató, agregando que para lograr campañas eficaces tiene que existir una estructura. “Es importante ver cómo se entrega la información en un solo mensaje, que sea claro y directo”, concluyó el especialista.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) se refirió a la importancia de expandir el uso del test rápido de VIH y que esto no solo sea distribuido por el Ministerio de Salud.
“Los 60 mil test rápidos que se han hecho en cuatro meses son, claramente, muy pocos para más del millón que está programado en dos años, por lo tanto, estamos frente a una situación dramática, donde yo pido un sentido de urgencia a la autoridad. No basta que la autoridad salga en pequeños grupos a hacer las pruebas, se requieren dispositivos descentralizados, tal como han dicho los expertos”, indicó el parlamentario.
Finalmente, se informó que la Comisión Investigadora acordó invitar a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a una próxima sesión, para que se refiera a la educación sexual que se está impartiendo en los colegios del país.