Esta semana se presentó formalmente en la Cámara de Diputados, una solicitud para crear una Comisión Investigadora sobre la desaparición de Ricardo Harex González, un joven de 17 años, alumno del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, que la noche del 19 de octubre de 2001 no regresó a su casa, sin conocerse hasta ahora su paradero.
El diputado Karim Bianchi (IND), impulsor de la iniciativa, sostuvo que, así como en el Caso Matute, es necesario recabar toda la información, ya que -a su juicio- el proceso no se ha llevado de manera transparente, acusando que han pasado casi 18 años y la justicia aún no ha determinado culpables ni tampoco qué fue lo que realmente le pasó al estudiante magallánico.
De acuerdo a documentación obtenida en una investigación de la época y que habría iniciado la Fiscalía Militar, informe que ahora posee el abogado de la familia de Harex, Juan José Arcos, en el caso estarían involucrados personal relacionado a departamentos de inteligencia de algunas instituciones armadas, y un conocido clérigo de la zona.
Esta última conexión entre el joven y la iglesia, hecha por el abogado y familiares, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, quien declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas, en ese entonces director del Liceo Salesiano San José, le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.
En ese sentido, el legislador puntualizó que “es necesario llamar a las personas que fueron responsables y participaron de la investigación” y también determinar si se llegó o no a un encubrimiento.
El diputado comentó que, debido al tiempo transcurrido, este verdadero puzzle policial ha perdido fuerza, por lo que el rol de la Cámara ahora es reflotar la investigación de la justicia y recopilar los acontecimientos que hoy han aparecido de manera dispersa. Incluso, agrega que la familia se reunió con los enviados papales para solicitarles que el caso también sea revisado por ellos.
Así, la solicitud, ya ingresada a la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados, será próximamente presentada y votada por los parlamentarios en la Sala.
Recordemos que en mayo de 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva querella en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por la desaparición de Ricardo Harex González, acción penal dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, por el delito de sustracción de menores.
El caso es llevado por la ministra Marta Jimena Pinto, sin embargo, a 17 años de su desaparición aún no hay personas procesadas, pues el sacerdote Rimsky Rojas, quien fue acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80, se suicidó en 2011, medio de la investigación.