Con una ceremonia que se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso, parlamentarios y dirigentes políticos rindieron un homenaje al ex senador del Partido Socialista, Carlos Altamirano Orrego, quien falleciera este domingo a los 96 años.
Los restos del ex dirigente político y sus familiares fueron recibidos -en la Sala de Sesiones- por sus correligionarios y parlamentarios, entre los que se contaban los senadores Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier. Posteriormente, el cortejo se trasladó al Salón Honor.
Carlos Altamirano Orrego nació en Santiago el 18 de diciembre de 1922. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de la capital, luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y se tituló de abogado en 1947. En esa época también destacó como atleta, pues en 1946 ganó el campeonato sudamericano de salto alto; con un récord de 1,96 metros (más detalles de su biografía en Reseñas Parlamentarias)
Inició su carrera política en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), asumiendo en 1953 la subsecretaría del Ministerio de Hacienda. En los años 60’ comienza a desarrollar una activa carrera política en el Partido Socialista. En las elecciones parlamentarias de 1961 fue electo diputado, para el período 1961-1965. En 1965 fue elegido senador por Santiago, siendo reelecto en las elecciones parlamentarias de 1973.
En tanto, mientras era senador, el 1 de febrero de 1971, en el 23ª Congreso Nacional del Partido Socialista fue elegido secretario general de dicha colectividad, cargo que desempeñó hasta fines de los años setenta.
Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad y salió del país, primero se radicó en la Alemania del Este y luego en 1979 en París, Francia. Desde el exilio continuó con la actividad política, contribuyendo, a fines de la década del 70, a sentar las bases de lo que fue la renovación socialista y el inicio de la recuperación de la democracia. En 1993 retornó al país, pero se mantuvo al margen de la política contingente.
Fuente: Senado