Por 18 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el Senado respaldó dos proyectos de acuerdo que buscan la suscripción por parte del Gobierno de Chile, del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, conocido como «Acuerdo de Escazú».
Los mencionados proyectos de acuerdo precisaban que la mencionada ratificación debía ser efectuada antes del 26 de septiembre de este año, fecha límite del plazo para suscribirlo.
Los textos solicitan al Presidente de la República, en consideración al rol jugado por Chile en su negociación y elaboración, así como por su importancia para garantizar el compromiso del Estado de Chile con la participación, el acceso a la información y la justicia ambiental, pueda suscribir el Acuerdo de Escazú.
Asimismo, se destaca que «el Estado de Chile demostró su compromiso internacional en materia de Derechos Humanos y Medioambiente al invitar a los demás países de Latinoamérica y el Caribe a iniciar un camino hacia la redacción del primer instrumento ambiental de la región, co-presidiendo los procesos de negociación junto a Costa Rica, reconociendo la necesidad de alcanzar acuerdos para la aplicación cabal de dichos derechos».
A juicio de los autores, «este Acuerdo Regional permitiría avanzar en la implementación plena y efectiva en los derechos de acceso a la información, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, y que esto no quede solamente en el papel».
Los senadores que impulsaron los proyectos de acuerdo son: Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.