El Congreso votará este martes la solicitud del gobierno para extender la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.
La Moneda tomó la decisión tras evaluar que los hechos de violencia «en sus distintas connotaciones bajaron en más de un 42%», según informó la ministra del Interior, Izkia Siches.
La titular de la cartera acudirá al parlamento para presentar los resultados de obtenidos desde que comenzó a aplicarse la medida. “Las cifras son elocuencias y quiero dar cuenta de que el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución y si este es acotado o no, es un debate que espurio”, señaló.
Estado de excepción
Siches dijo que el balance es «positivo» y que no hay que hacer grandes modificaciones. Explicó que las fuerzas que hoy están desplegadas son “mucho más de lo que estaba dentro del estado de excepción del gobierno anterior”, porque “hay necesidad de proteger las rutas”.
“Entendemos que esto es de carácter excepcional”, dijo la ministra y aclaró que “son Carabineros y la Policía de investigaciones quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines”.
Siches aseguró que el gobierno no considera ampliar el estado de excepción a otras zonas del país como la Región Metropolitana.
Escuadrón Centauro
Siches también anunció la revitalización del plan Escuadrón Centauro de Carabineros, «un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que van a desplegarse por toda la Región Metropolitana».
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que “esto va a significar que más de 50 vehículos, que se suman a estos 27″, van a estar permanente operando en la zona.
«Hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva”, señaló.