Este jueves 28 de enero, durante el balance general del COVID-19 se anunció que 10 comunas retrocedieron a la Fase 1 (Cuarentena), y 19 pasaron a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, varias de ellas con destinos vacacionales para los chilenos.
La lista de balnearios que retroceden la encabeza Pucón, en la región de La Araucanía, que se devuelve a Fase 1 o Cuarentena.
Desde las 5 de la mañana de este jueves, se sumaron otras comunas turísticas a la cuarentena, tales como Lago Ranco, en la región de Los Ríos, y Constitución, en la región del Maule.
A la lista se unen Coquimbo, La Serena y Algarrobo, otros dos destinos habituales de verano, que retroceden a Fase 2- Transición. En dichas ciudades costeras habrá confinamiento obligatorio durante los fines de semana y festivos.
Por otra parte, Huara (Tarapacá), Frutillar, Los Muermos y San Pablo (Los Lagos), Lautaro (La Araucanía), Cabrero (Bío Bío) y San Carlos (Ñuble), también bajaron a la Fase 1.
A partir del sábado 30 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Atacama, la comuna de Diego de Almagro; en Maule, la comuna de San Clemente; en La Araucanía, las comunas de Vilcún y Padre Las Casas; y en Los Lagos, la comuna de Purranque, aseguró la subsecretaria Katherine Martorell, en el reporte de las últimas 24 horas.
La funcionaria agregó que, además, retroceden a Transición, en la región de O’Higgins, las comunas de Pichilemu y Graneros; en Ñuble, la comuna de Quirihue; en el Bío Bío, las comunas de Santa Juana y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Cunco y Collipulli; y en Los Lagos, las comunas de Palena, Chaitén y Futaleufú.
A partir del 1 de febrero, a las 5:00 horas, avanzan a Preparación en la región Metropolitana, las comunas de Ñuñoa, Peñalolén y La Reina; en O’Higgins, la comuna de Chépica; en el Bío Bío, las comunas de Florida y Yumbel; y en Magallanes, la comuna de Cabo de Hornos.
Fuentes: El Desconcierto/ Minsal.