El pasado miércoles 15 de enero se realizó la primera sesión del año de la Comisión de Tierras, Territorio y Agua del Consejo Nacional de la Conadi, ocasión en la que se abordó como principal punto de la tabla la ejecución presupuestaria 2019 del Fondo de Tierras y Agua (FTA) de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).
Cabe señalar que el presupuesto total del FTA para 2019 fue de $78 mil millones, distribuidos en los programas 20a, 20b y 20c, este último relacionado con ítems de riego, adquisición y regularización de Derechos de Agua para comunidades y personas indígenas. De acuerdo al informe oficial entregado en la sesión por la Jefa (S) del Fondo, Srta Cecilia Pérez, del presupuesto total ya señalado, la institución debió devolver a la DIPRES alrededor de $7.300 millones por NO ejecución. Otros $12.000 mil millones aproximadamente fueron traspasados, a través de convenios firmados el día 30 de diciembre, a municipios de la Araucanía y a Gobernaciones del sur del país.
En esa línea, los Consejeros representantes de los Pueblos Indígenas ante la Conadi, solicitaron –en el marco de sus facultades y atribuciones- a la administración de turno la necesidad de ejecutar el presupuesto en materia de tierras en consideración al derecho de restitución de tierras, estipulado en la Ley Indígena, y en consideración también al gran número de comunidades que hoy se hallan en la larga lista (sobre 500) con resolución de compra.
«Denunciamos lo que consideramos, por un lado, una falta de voluntad política de la actual administración para restituir las tierras a las comunidades mapuche desviando $12 mil millones del FTA a municipios y gobernaciones, cuando pudieron ser utilizadas en la adquisición de tierras a comunidades», expresaron los consejeros.
«Por otra parte, denunciamos también la incapacidad de gestión de los recursos disponibles, lo que se tradujo finalmente en la no ejecución de más de $7.300 millones, todo ello en perjuicio de comunidades y familias mapuche que han depositado hasta ahora su confianza en esta institución y sus autoridades. Un dato para considerar: en 2019 la Conadi adquirió una superficie total de 3.963 hectáreas para 7 comunidades, la cifra más baja de superficie adquirida desde el año 2002», agregaron.
En lo específico, y en relación a los $12.000 millones traspasados a través de convenios a municipios y gobernaciones, la Comisión de Tierras, Territorio y Agua acordó estudiar las implicancias jurídicas y administrativas del caso para iniciar, si corresponde, la presentación de recursos ante los organismos pertinentes.
A su vez, se acordó también realizar un seguimiento a los municipios a los cuales se realizó traspaso de recursos, a fin de que éstos sean efectivamente utilizados en beneficio de las comunidades y familias mapuche de las respectivas comunas.
Situación de las ocupaciones mapuche
Los consejeros también se refirieron a la situación de las comunidades mapuche que han hecho ocupación de predios que reclaman: «Siempre en el marco de las demandas por la recuperación de las tierras, esta Comisión, así como el Consejo Nacional (desde el mes de noviembre de 2019) ha tomado conocimiento de las acciones de ocupación de la Hacienda La Fusta, en la comuna de Lonquimay por parte de las comunidades Pewenche Casiana Ñanco, Pelan Mahuida y Camargo Millaleo, del Lof Mallin del Treile y que ayer miércoles 15 de enero debieron enfrentar acciones de desalojo y represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros».
«En su momento hemos denunciado ante el Consejo de la Conadi que las acciones de fuerza utilizadas por estas comunidades son el resultado del nulo avance en la tramitación de sus respectivas demandas de aplicación de la Ley Indígena, situación ante lo cual estas y otras comunidades que opten por el camino de la acción directa para la recuperación de sus tierras tienen y tendrán toda nuestra comprensión y respaldo», afirmaron los consejeros.
Finalmente, se informó que, en respuesta a lo anterior y a las diversas acciones y señales de la actual administración de la Conadi, en el sentido de ponerse del lado de quienes hoy vulneran la misma ley indígena en materia de tierras, los consejeros representantes de los pueblos indígenas ante el Consejo Nacional, resolvieron no participar de la sesión ordinaria del Consejo Nacional que estaba fijada para el día 16 de enero en la ciudad de Santiago.
Firmaron la declaración:
Marcial Colin Lincolao. Consejero Mapuche
Wilson Reyes Araya. Consejero Likan antay
Ivan Carilao Ñanco. Consejero Mapuche
Anselmo Nuyado Ancapichun. Consejero Mapuche
Zenón Alarcón Rodríguez. Consejero Aymara
Rafael Tuki Tepano. Consejero Rapanui
José Millalen Paillal. Consejero Mapuche