Consejo Constitucional aprueba norma sobre la huelga limitada: CUT alerta sobre un retroceso en los derechos laborales

La CUT recordó que el derecho a la huelga es considerado un derecho fundamental, por lo que la derecha con la aprobación de esta norma — señaló el organismo— está "desconociendo a la sociedad civil organizada".

Consejo Constitucional aprueba norma sobre la huelga limitada: CUT alerta sobre un retroceso en los derechos laborales

Autor: Ariadna Eljuri

Este jueves, en el pleno del Consejo Constitucional, se realizó la votación del Capítulo II que trata sobre los “derechos y garantías fundamentales”, específicamente, en lo que respecta a la libertad sindical.

Según La Tercera, en el debate y posterior votación, los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos cambiaron casi por completo lo que establecía el anteproyecto que redactó la Comisión Experta, dejándolo más similar a lo que establece actualmente la Constitución.

En el anteproyecto se había modificado lo establecido en la Carta Magna, y se establecía «el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga», no obstante, en el Consejo Constitucional se modificó y se aprobó «la huelga ejercida dentro del marco del a negociación colectiva».

Con este apartado, la derecha estableció que a nivel constitucional, el derecho a la huelga sindical, querdaría limitado solo a la huelga en el marco de la negociación colectiva.

Tras la aprobación de esta norma, la Central de Trabajadores Unitarios (CUT) de Chile se pronunció y alertó que esta norma atenta contra los derechos laborales.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), la CUT recordó que el derecho a la huelga es considerado un derecho fundamental, por lo que la derecha con la aprobación de esta norma — señaló el organismo— está «desconociendo a la sociedad civil organizada, el poder del diálogo de los sindicatos y su representatividad».

«¡¡¡LA CUT ESTÁ EN ALERTA!!! La extrema derecha está desconociendo a la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad. El derecho a huelga es un DDHH que la extrema derecha está limitando. Estamos retrocediendo en derechos laborales y se atenta contra la democracia, al negar los procesos de diálogos social fundamentados en acuerdos internacionales ¡¡¡Los derechos de las y los trabajadores se defienden!!!», escribió la CUT en la red social.

«Una constitución antiderechos sociales»

Por su parte, el consejero constitucional, Yerko Ljubetic (CS) aseveró que este jueves se aprobó «una Constitución antiderechos sociales garantizados».

«Hay un claro retroceso evidentemente en relación al anteproyecto de los expertos, respecto de los temas relativos con la negociación colectiva sindicalización y el derecho a huelga», expresó, citado por Radio U. Chile.

En este sentido, afirmó que lo establecido con respecto al sindicalismo, es «aún más regresivo que la Constitución vigente», aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Lo aprobado es «aún más regresivo que la Constitución vigente, se vuelve a enjaular la negociación colectiva en la empresa, retrocediendo incluso respecto a los avances a que a duras penas se había podido lograr en el marco del constitucional vigente, abriendo la negociación colectiva a nivel de supra-empresa de tal manera de hacerla posible en nuestro país».


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano