Este miércoles, se llevó a cabo una reunión de los delegados de las bancadas del Consejo Constitucional y la Mesa Directiva, para deliberar sobre la propuesta presentada por el consejero por los pueblos indígenas Alihuén Antileo.
En concreto, el consejero indígena solicitó un pronunciamiento respecto de si el órgano redactor debe o no debe hacer consulta indígena respecto de las tres normas del anteproyecto de nueva Constitución que afectan a los pueblos originarios; refiere el La Tercera.
No obstante, la carta presentada por el consejero no tuvo respuesta hasta que la Subsecretaría de Servicios Sociales señalara que las normas establecidas por el Convenio de la OIT avalaban la consulta indígena.
Por esta razón, se reunieron los delegados para votar las atribuciones del Consejo Constitucional para ver si tiene o no atribuciones para la consulta indígena.
Al no haber consenso -detalla el portal-, el tema se sometió a votación y los tres delegados de derecha -Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN)- emitieron su voto en contra.
Con esto, se determinó que el Consejo no tiene atribuciones para hacer la consulta.
Aunque la votación fueron tres a favor y tres en contra, el reglamento establece que cada representante tendrá «tantos votos como el número de consejeros que integran la bancada».
Esto, se resume a que 32 personas votaron en contra de la petición de Antileo.
Cabe recordar que el oficialismo solo consiguió 17 escaños, por lo que eso fue el número de votos a favor de la consulta.
El Consejo Constitucional alega que las consultas indígenas solo son usadas para «medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente».
No obstante – detalla una carta enviada al consejero constitucional-, el objetivo del actual proceso constitucional «es elaborar una propuesta de nueva Constitución, la que será posteriormente sometida a plebiscito, lo que evidentemente no corresponde a los conceptos anteriormente señalados de medidas administrativas o legislativas».
«El proceso de elaboración de una nueva Constitución tampoco se corresponde con la noción de una reforma constitucional», añade el texto.
Te interesa leer...
Consejo Constitucional analiza las más de mil enmiendas al borrador de nueva carta magna