El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes por el caso de los cónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, quienes serán formalizados el próximo 11 de enero acusados por tráfico de migrantes.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que se remitió la información «contribuyendo a la defensa de los intereses del Estado que pudieran verse afectados en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público».
«Ambos funcionarios son actualmente objeto de un sumario instruido por la Cancillería con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas y de manera preventiva fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior», agrega el comunicado.
También durante esta jornada, el Gobierno reiteró su rechazo a los delitos por los que los funcionarios diplomáticos están siendo investigados. El canciller Roberto Ampuero expresó que «como Ministerio, hemos entregado esta mañana al CDE toda la información disponible para contribuir con la justicia y hemos tomado las medidas disciplinarias de las que la ley nos faculta».
«Estas acciones, por cierto, no prejuzgan lo que deberá ser resuelto por los tribunales y a lo largo del proceso debe respetarse la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados en él», concluyó el ministro.
Recordemos que el Ministerio Público presentará este 11 de enero una querella criminal por asociación ilícita por tráfico de migrantes en contra de cinco personas, entre las cuales se encuentran los dos diplomáticos chilenos.
La información fue revelada por el diario La Tercera, e indica que la Fiscalía presentará cargos en contra del cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, y su ex colega en Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias (actualmente en Irlanda), además de otros tres individuos.
Todo sucede en el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, en torno a las más de 200 visas para estudiantes de Nepal e India que entregó Cantuarias durante su paso por Asia, debido a que pese a tener un límite de un año de duración, 160 de estos beneficiados siguen en el país y otro porcentaje importante las ocupó como paso previo para llegar a Estados Unidos.
En ese sentido, se informó que para obtener la visa de estudiante en Chile, los asiáticos presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, una sociedad creada por el mismo Frank Sinclair Manley, Christian Andrés Chahuán Sabag y por Jitendra Kumar Khatwani Takorda. Estos dos últimos también han sido imputados en este caso.
Leer más:
https://www.elciudadano.cl/chile/fiscalia-formalizara-a-dos-diplomaticos-chilenos-por-trafico-de-migrantes/12/16/