El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del excarabinero Andrés Urrutia Garcés y «todos quienes resulten responsables» por una brutal golpiza en contra de una persona en la comuna de El Bosque, en el marco de una manifestación por el estallido social.
Tal como informó en su momento El Ciudadano, los hechos se remontan al 19 de octubre de 2019, cuando un pequeño grupo de personas se manifestaba en Gran Avenida con Avenida Central, de manera pacífica. Cerca de las 13:30 horas, un radiopatrullas que pasaba por el lugar embistió con el espejo lateral a un joven, quien reaccionó lanzando un puntapié al móvil.
Según explicó la defensa de la víctima, tras detener su marcha, desde el vehículo policial descendió un suboficial de gran tamaño que salió en persecución del joven que había corrido despavorido hacia Avenida Central, hasta llegar a una feria instalada en el sector, y donde, al parecer, uno de los transeúntes le hizo una zancadilla, cayendo al suelo.
«Encontrando al joven en el suelo, sin posibilidad de defenderse, el carabinero le propinó una primera patada en la cara, que hizo que el estudiante perdiera el conocimiento, para luego seguir pateando la cara del joven inmóvil, hasta causarle seis fracturas en el rostro y una grave deformación», señalaron los abogados.
«Ante la brutalidad de la golpiza, los comerciantes y clientes de la feria libre intentaron evitar que el carabinero siguiera con el demencial castigo, frente a lo cual el uniformado reaccionó sacando su arma y apuntando a la gente, acción que quedó registrada en un video», agregó la defensa del afectado.
Así, y en concordancia con el análisis de la investigación penal, el CDE sostuvo que «la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, quien demoró 60 a 70 días en sanar con igual tiempo de incapacidad».
Leer más: