Son portadores de un oficio tradicional arraigado en la memoria de nuestro país y por mucho tiempo han sido difusores de las noticias de la prensa, a punta de ingeniosos pregones que circulan por las calles cual lector de titulares del acontecer nacional. Este martes 24, jornada previa a la celebración del Día del Suplementero, el Consejo de la Cultura materializó un compromiso establecido por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de integrar como socios estratégicos del Plan Nacional de la Lectura y del Día del Patrimonio Cultural a los suplementeros de nuestro país, con quienes se trabajó además en una exposición fotográfica que revive la historia de canillitas y quiosqueros.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “hoy queremos hacer un alto para invitar a la ciudadanía a revalorar el rol de los suplementeros en la historia de nuestro país. Que los más jóvenes le pregunten a sus padres y abuelos, que sin duda sabrán contarles un poco de estos actores sociales que con su oficio nos mantienen informados del acontecer noticioso de Chile y el mundo, siendo un innegable aporte a nuestra memoria colectiva”.
En el hall de la Intendencia Metropolitana fue inaugurada la exposición: “Suplementeros de Chile: Más de un siglo de pregones, noticias y cultura”, que contiene alrededor de 30 imágenes históricas, en su mayoría inéditas, pertenecientes a colecciones resguardadas por la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional -pertenecientes a la Dibam-, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Federación Chilena de Fotografía.
La exposición podrá ser visitada hasta el 1 de junio en la Intendencia Metropolitana (Moneda esquina Morandé), edificio donde funcionó el Diario Ilustrado (1916 y 1928), publicación que destacó por innovar en el uso de fotografías mediante grabados y fotograbados en algunas de sus páginas. “Suplementeros de Chile: Más de un siglo de pregones, noticias y cultura” incluye la exhibición de un ejemplar del 3 de marzo de 1903 del diario, digitalizado para su mediación con el público.
Para el intendente Claudio Orrego, “es muy importante que se haya instaurado el Día Nacional del Suplementero. Ellos surgieron con la guerra del Pacífico y han sido parte de la historia de Chile y la vida de nuestros barrios. ¿Qué sería de un barrio sin un quiosco? Ni toda la tecnología del mundo ni los libros y diarios digitales van a reemplazar esto que es parte de la cultura de Chile. Esperamos que este Día del Patrimonio, junto con recorrer edificios de la Región Metropolitana, la gente pueda reconocer también estos patrimonios inmateriales, como lo son: los suplementeros de Chile”.
Infografías regionales
Durante la jornada el Ministro Ottone presentó además la infografía de patrimonio regional “Reconozco Mi Patrimonio”, material de difusión desarrollado conjuntamente por el CNCA y el Consejo de Monumentos Nacionales, que consiste en 15 infografías que grafican los hitos de patrimonio material e inmaterial de cada región, y que configuran el calendario de actividades a visitar el próximo 29 de mayo en el marco del Día del Patrimonio Cultural.
En este material se representan las categorías de Monumento Nacional que requieren decreto: Monumento Histórico, Zona Típica, Santuario de la Naturaleza y Sitios Chilenos en la lista de Patrimonio Mundial. También se identifican los Tesoros Humanos Vivos, y los elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco. En este caso, se representan los Bailes Chinos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
En relación a los sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, se ilustra el área histórica de la Ciudad Puerto-Valparaíso, el Parque Nacional Rapa Nui, Qhapaq Ñan, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, y el Campamento Sewell.
¿Cómo se distribuirán esas infografías regionales? Tras un acuerdo de colaboración con Sindicatos de Suplementeros de la RM y la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile se determinó que serán los propios suplementeros quienes entregarán gratuitamente alrededor de 70 mil ejemplares a la ciudadanía, en las 15 regiones del país.
Quioscos: nuevos puntos de trueque de libros
Otra de las líneas de trabajo entre el Consejo de la Cultura y los sindicatos de suplementeros de la Región Metropolitana, es en el marco del Plan Nacional de la Lectura. A través de éste se implementarán hasta 50 puntos de trueque de libros en quioscos de diferentes comunas de Santiago. Para ello, el 17, 18 y 19 de mayo los suplementeros se capacitaron como mediadores de lectura en la Biblioteca de Santiago, donde se les entregaron herramientas para gestionar su punto de trueque y diferentes técnicas prácticas para fomentar la lectura.
Pare el Ministro Ottone, “Esta alianza con los suplementeros es fundamental para el Plan Nacional de la Lectura, ya que fortalece el trabajo conjunto con la ciudadanía. Este programa es un compromiso tanto de las instituciones públicas como de la sociedad en general. Esperamos además que todos se sumen a esta iniciativa y puedan ir a intercambiar y dejar libros en los quioscos”. Además agregó: “Este lanzamiento es un piloto que pensamos implementar a través de los suplementeros de todas las regiones de Chile, para activar así esta importante participación en torno a la lectura”.
Los puntos de trueque estarán en 10 comunas: Santiago, Talagante, Maipú, Estación Central, La Florida, La Reina, Lo Prado, Melipilla, Ñuñoa, Pudahuel. Cada quiosco será implementado inicialmente con 30 títulos, de diversos géneros literarios y destinados a diferentes edades. En total se pondrán en circulación para trueque 1.500 títulos.