Tras una visita en terreno, personal del Consejo de Monumentos, encabezado por su presidente, el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, decidió retirar la estatua del General Baquedano desde la Plaza Dignidad, para iniciar un proceso de restauración.
Según consigna una nota publicada en el portal de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, «tanto el fuego como el agua provocaron daños principalmente en la base de concreto del monumento, siendo en parte destrozado. Afortunadamente, el calor no alteró la parte metálica, la que, en todo caso, aconseja ser restaurada en opinión de expertos».
La nota agrega que «se rescataron trozos del monumento que se trasladaron a las dependencias del Consejo para la posterior restauración». En este punto, se anunció que «en su próxima sesión el CMN adoptará un resolución sobre la restauración, la que será necesario realizar mediante el retiro de su actual emplazamiento».
Además del subsecretario Emilio de la Cerda, inspeccionaron el monumento el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacional, y el consejero Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.