El Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, respondió a la carta que este lunes le entregó la Asociación Chile de Barrios Patrimoniales y Zonas Patrimoniales exigiendo transparentar la propuesta de creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Las asociaciones comunales exigían al ministro en el documento que diera continuidad al proyecto que fue apoyado en mayoría en la Cámara de los Diputados en 2014, proyecto que prevé la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio con el fin de que exista una institución para proteger y defender el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural del país.
Las asociaciones firmantes de la carta piden al ministro que para la creación de esta nueva institución cuente con la opinión de las comunidades pues “el ingreso de un nuevo proyecto de institucionalidad que no recoja la voz de organizaciones que de manera cotidiana trabajan en la creación cultural y la preservación del patrimonio, y que no de continuidad, ni profundice procesos de participación, no podrá contar con el apoyo de nuestras comunidades«.
El ministro Ottone responde a la Asociación Chile de Barrios Patrimoniales y Zonas Patrimoniales en una carta en la que afirma coincidir con las asociaciones comunales en que «es indispensable crear un ministerio que, valorando lo realizado por la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre otros organismos públicos, los supere positivamente, resolviendo la grave dispersión de fragmentación actual«.
«Debemos articular la institucionalidad pública cultural para posibilitar una acción más eficaz y eficiente del Estado en el desarrollo cultural integral del país«, asegura a las organizaciones del patrimonio el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ernesto Ottone afirma en el documento enviado que en un breve plazo esperan entregar el proyecto de Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley para la creación de un Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por lo que «no hay razón ninguna de preocupación«.
Ottone asegura que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra en este momento trabajando en la indicación sustitutiva teniendo en cuenta y tomando como base «el largo y extenso proceso de diálogo ciudadano de estos últimos años«.
«Estamos realizando este trabajo valorando los avances de contenidos realizados durante las administraciones anteriores», asegura el ministro en el documento y añade que trabajarán con funcionarios públicos de la DIBAM, el CNCA y el CMN «para analizar propuestas y recoger nuevas opiniones» afirma el ministro.
La propuesta, según detalla Ottone en el documento, incorporará como principios rectores «el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, la participación ciudadana, la descentralización y regionalización, el reconocimiento y valoración de los pueblos indígenas, la valoración de las culturas comunitarias y la consideración del patrimonio como bien público, entre otras materias«.