Catalina Parot fue designada por el Gobierno como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, en s sustitución de Francisco Encina,luego del fracaso del inicio de sesiones del organismo encargado de redactar la nueva Constitución política.
Este jueves, Parot se dirigió hasta la sede del ex Congreso, en Santiago para sostener una reunión con la mesa directiva de la Convención conformada por la presidenta del órgano Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.
Tras ingresar al edificio, Parot se cruzó con la Convencional Constituyente y representante del pueblo mapuche, Francisca Linconao, quien se encontraba junto a un grupo de manifestantes que exigían la liberación de los presos políticos de la revuelta y del Walmapu.
En ese contexto, la machi Linconao le recordó a Parot que ella vivió en carne propia una detención injusta.
“Yo también fui encarcelada por montajes de los Carabineros, por todas estas cuestiones. Soy una persona inocente, y estuve un año en la cárcel y además con huelga de hambre, casi me muero”, afirmó la constituyente.
Francisca Linconao es de la comuna de Padre Las Casas, colindante con Temuco tras cruzar el río Cautín. A sus 68 años fue electa constituyente con un 7,15% de los sufragios, siendo así la primera mayoría entre los representantes de pueblos originarios.
Linconao inició su lucha en 2008, cuando presentó un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles árboles y arbustos del bosque nativo que crecían en las laderas del cerro Rahue y su reemplazo por pinos.
Se argumentó las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, debido a que la tala del bosque nativo y el cultivo de pinos afectaban el ecosistema y un humedal sagrado para la nación mapuche. Tuvo el favor de la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009, confirmado posteriormente por la Corte Suprema.
Sin embargo se hizo personaje público tras ser vinculada por la policía al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, quienes fallecieron cuando les fue quemada su casa, ubicada en las cercanías de donde vive Linconao.
La policía y la fiscalía la detuvieron la misma noche del incidente, acusándola de terrorismo y tenencia ilegal de armas. El argumento fue una escopeta hechiza que supuestamente encontró la policía al allanar su casa. Sin embargo, a lo largo del juicio nunca declaró el funcionario que habría encontrado el arma y la policía escondió su nombre. Sin pruebas fue dejada el libertad.
Sin embargo, en 2016 fue nuevamente detenida, lo que la obligó a iniciar una huelga de hambre el 22 de diciembre de ese año que concitó apoyo internacional y que duró 14 días. La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la prisión preventiva a arresto domiciliario amparados en la Ley Antiterrorista.
Esta legislación permitía la presencia de testigos ocultos usados para incriminar a los mapuche, comprobándose en muchos juicios que se trataba de operaciones falsas de carabineros para poder acusarlos y así exhibir resultados. Ocurrió así con la Operación Huracán, cuando el departamento de inteligencia de carabineros inventó pruebas como diálogos a través de redes sociales para tener algún tipo de pruebas contra comuneros mapuche.
La machi fue absuelta finalmente en mayo de 2018.
Catalina Parot, quien fue candidata de la derecha para gobernadora de la Región Metropolitana y perdió en primera vuelta se limitó en contestarle a la constituyente mapuche que su labor será «facilitar su trabajo».
“Le vamos a dar todas la facilidades para que pueda trabajar. Mis respetos”, dijo.