Este martes la Convención Constitucional (CC) fue blanco de una nueva falsa denuncia por parte de la derecha, esto luego de que los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) acusaran a 12 de integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, por seguir recibiendo el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal a pesar de su dieta de 2,5 millones de pesos, quienes aclararon que el conflicto se suscitó por la falta de actualización de datos en el Registro Social de Hogares.
En la lista se incluyó a seis integrantes de La Lista del Pueblo, cinco de Apruebo Dignidad y una de la Asamblea Constituyente de Atacama.
Algunos de los convencionales mencionados decidieron explicar sus situaciones personales, aludiendo a que los datos del Registro Social de Hogares (RSH) no se actualizaron de manera automática.
La convencional de Apruebo Dignidad, Valentina Miranda, emitió un comunicado en el que explica que la beneficiaria del bono es su madre y que ella se encontraba en calidad de carga porque era estudiante universitaria.
«A raíz de mi responsabilidad como constituyente, mi momentánea independencia económica y consecuente salida del núcleo familiar, renuncié al RHS el día 19 de agosto, hace tres semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación económica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática», detalló.
Para Miranda, las declaraciones de Labbé y Luck, «junto con demostrar una profunda ignorancia de cómo opera el sistema de protección social, transparentan un claro interés por manipular la realidad a fin de desprestigiar la Convención Constitucional».
La convencional Alejandra Pérez (La Lista del Pueblo)mostró un documento enviado el 12 de agosto pasado a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, donde le señala que “llevo un par de semanas tratando de solucionar mi aparición en el Ingreso Familiar de Emergencia” y le pide resolver este problema.
“Vista la situación del país y sumado a que ahora recibo una remuneración que está por arriba de la media de los sueldos en Chile, le pido no recibir este aporte que dicho sea de paso, está íntegro en mi Cuenta Rut”, señaló Pérez.
Por su parte, la convencional Damaris Abarca, de Apruebo Dignidad, explicó que «no es un tema de probidad, te lo explico: yo como el 80%, 90% de los chilenos (…) no sé si tú sabes pero soy deportista, por lo tanto obvio que recibimos IFE«.
«Ahora acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema«, sostuvo, citada por El Desconcierto.
«No tenía conocimiento de que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática. Lo digo porque antes se había actualizado de manera automática mi Registro Social de Hogares y yo soy parte del Registro Social de Hogares desde hace muchos años», señaló en tanto la convencional Camila Zárate (La Lista del Pueblo).
«Yo no vengo de una clase acomodada como varios convencionales, de hecho provengo de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho y aún no me titulo (…) en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de $500 mil y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña así que por esa situación estaba recibiendo el beneficio (IFE)», agregó.
Cristóbal Andrade, también de La Lista del Pueblo, sostuvo que «cuando uno actualiza el IFE, no es un cambio inmediato que se produzca al tiro, la gente lo sabe muy bien». Según recogió Bío-Bío.
«Recibí el IFE de junio, el cual lo gasté porque no tenía ni uno, y el de julio también lo gasté. Nosotros estábamos trabajando en julio, pero no recibimos sueldo en julio», afirmó y agregó que el IFE de agosto «no lo quise gastar, porque lo encontré insólito. El que pagaron ahora hace unos días también lo tengo en mi cuenta, no tengo que esconder nada«.
Finalmente, Helmuth Martínez, ex Lista del Pueblo, explicó que «la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos; situación que al día de hoy no corresponde percibir en virtud de la dieta que recibo como convencional».
Las acusaciones delos diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), fueron rechazadas dentro del seno de la Convención, incluso por representantes de la derecha como la convencional Marcela Cubillos, quien bajó el perfil a las acusaciones.
“No estoy de acuerdo con la polémica por pago del IFE a algunos convencionales. He escuchado explicaciones de varios de los mencionados en esa denuncia y más bien parece un tema de actualización de información en Registro Social de Hogares que de abuso o aprovechamiento”, señaló Cubillos en un mensaje publicado en Twitter.
Sigue leyendo: Caso IFE: Cubillos desestima denuncia UDI y respalda a constituyentes
La convencional por el Distrito 11 apuntó al Congreso, a quien explícitamente responsabilizó de la confusión, tras responder un comentario del diputado de Renovación Nacional, Diego Shalper, quien celebró la acusación de Labbé y Luck y trató de “impresentable” a los constituyentes denunciados.
De hecho, Cubillos le aclaró al diputado que el mismo parlamento aprobó las condiciones por las cuales se recibe el beneficio del IFE Universal.
“Ojo, que por decisión del mismo Congreso si recibes IFE una vez se sigue pagando aunque te suban los ingresos. IFE Universal a petición de los parlamentarios”, acusó la convencional, quien aclaró que varios de los denunciados hicieron los trámites en la plataforma para dejar de recibir el beneficio.
#LaConvenciónSeDefiende
Ante los continuos ataques y agresiones perpetrados contra la Convención Constitucional, varios convencionales, dirigentes políticos y ciudadanos posicionaron este miércoles en Twitter el hashtag #LaConvenciónSeDefiende.
«Han sido días difíciles, pero sabemos que no estamos solxs. Seguiremos adelante, porque no hemos olvidado que estamos aquí por el reconocimiento y protección efectiva de nuestra dignidad y derechos», expresó el abogado y vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.
La convencional Cristina Dorador, se refirió al acoso que reciben los integrantes de la Convención por parte de la derecha, como parte de una estrategia para intentar desprestigiar al órgano y sabotear el proceso constituyente.
«Se siente el acoso, ya conocen historiales médicos, cuentas de banco, todo lo que se puede acceder con el Rut y algunos datos. Todo lo usarán para atacar al proceso. #LaConvenciónSeDefiende y seguiremos adelante con los más altos estándares éticos, de probidad y transparencia», manifestó la científica.
El constituyente Jorge Baradit, por su parte, señaló que el acoso «está tomando ribetes groseros».
«Hurgan en nuestros datos personales como ratas buscando en la basura. Somos humanos, cometemos errores, somos chilenos comunes, hijos de trabajadores escribiendo el futuro por primera vez», condenó, al tiempo que afirmó : «¡No pasarán!
La convencional Janis Meneses, también se refirió a la manipulación de la realidad y presentación de hechos aislados como parte de la campaña de agresión orquestada contra el órgano constituyente.
«Nos acercamos al debate constitucional de fondo. La estrategia es presentar hechos aislados como la norma, para dañar a quienes buscamos cambios profundos. Creen que los hechos coyunturales, pueden empatar toda una historia de injusticias», dijo.
Por su parte el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, indicó que la Convención está bajo asedio permanente y sistemático «por aquellos que se oponen a las transformaciones que Chile necesita».
«Son las y los defensores de la Constitución de la dictadura quienes operan en las sombras. A no perderse! #LaConvencionSeDefiende !!», dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La diputada Camila Vallejo planteó que «es desgastante para el país que constantemente se esté atacando a la Convención.
Resaltó que la labor que están haciendo los constituyentes representa un cambio sustancial para el país» y tenemos que apoyarlo, no aportillarlo».