Este jueves, un grupo de delegados constituyentes encabezados por Francisco Caamaño, Tania Madariaga y Marco Arellano, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que se fiscalicen las acciones de la Secretaria Administrativa de la Convención Constitucional, esto, ante una serie de irregularidades ocurridas en el proceso.
«Hoy como convencionales del pueblo e independientes hemos ingresado una solicitud de fiscalización para el organismo que ofrece el apoyo técnico, administrativo y financiero, que es la Secretaria Administrativa de la Convención Constitucional, que se encuentra bajo supervisión del Ministerio Secretaría General de la Presidencia», afirmaron los delegados, recalcando que es urgente revisar las contrataciones que se han realizado con motivo de la Convención.
«Existen causales de trato directo, no suficientemente justificadas, lo que se puede traducir en eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en el proceso de compras. Por esto, urge una solicitud de revisar las contrataciones, que debió realizarse desde un principio con el fin de promover el buen cuidado de los recursos públicos», puntualizaron los constituyentes.
En ese sentido, dijeron que llama mucho la atención la contratación de diferentes servicios de arriendo de insumos informáticos, como computadores, micrófonos, notebooks, «cuando hubiera sido mucho menos oneroso adquirirlos. También resulta al menos llamativa la fragmentación de servicios muy similares, debiéndose en principio realizar una única compra», añadieron.
«Además, existen varios encargados o administradores de contrato, no justificándose esta multiplicidad de personal. Es necesario que exista un administrador de contrato que sea de confianza de la mesa, pues las contrataciones y pagos deberán ser autorizados por esta y luego asumidas íntegramente por la secretaria técnica o administrativa que se cree en el Reglamento», manifestaron.
Lee a continuación el requerimiento ingresado a la Contraloría:
Foto Portada: La Tercera