La Contraloría General de la República anunció el inicio de un sumario por el caso de los carabineros que ocultaron sus nombres y los reemplazaron por apodos en su uniforme. El organismo «instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas por estos hechos», los cuales -recordemos- fueron denunciados con fotografías que mostraban a los funcionarios con los apodos en manifestaciones.
«Atendida la naturaleza de las denuncias, la Contraloría decidió ejecutar el sumario», señalaron desde el organismo. Asimismo, se informó que los equipos de investigación de la Contraloría también iniciaron una investigación especial para indagar el proceso de compra de elementos disuasivos, como balines y lacrimógenas.
En esa línea, la Contraloría confirmó que sus equipos de fiscalización ya se constituyeron este lunes «en dependencias de Carabineros de Chile, para sostener una reunión de coordinación con la Dirección de Logística, la Dirección de Compras Públicas y la Dirección de Auditoría Interna de la policía uniformada», dando así inicio a la indagatoria.