Durante la presente jornada, el diputado Daniel Núñez (PC) valoró que la Contraloría General de la República haya dado luz verde para que los pescadores artesanales puedan postular al «Bono Alivio Pymes» de 1 millón de pesos, sin tener que iniciar actividades tributarias.
Al igual como sucedió originalmente con los feriantes, el Gobierno de Piñera no tenía contemplado entregar la ayuda a la pesca artesanal. Por esta razón, el diputado Núñez exigió al ministro de Economía. Lucas Palacios, en la Comisión de Pesca, no repetir el error y buscar alternativas para que accedieran al beneficio.
Así, mediante un oficio emitido este viernes 30 de julio, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó al titular de Economía que el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general. De esta forma, el “trámite simplificado” habilita para postular al bono a los boteros y pequeños armadores que se encuentren en el Registro de la Pesca Artesanal que rige la Ley de Pesca.
“Me parece una muy buena noticia que la Contraloría General de la República haya autorizado que el Servicio de Impuestos Internos dicte una resolución que permita a los pescadores artesanales postular al Bono Alivio Pymes, entendiendo que el Registro de Pesca Artesanal equivale a un pago que se efectúa al Estado y puede ser equivalente a iniciación de actividades. Valoro la gestión del ministro de Economía. Lo importante es que esto se difunda en todo el país para que puedan postular”, señaló el diputado Núñez.