Contraloría descubrió que Hospital de Carabineros rebajó $4.799 millones en medicamentos sin explicación

El informe de Contraloría reveló que durante «mayo de 2019 efectuó una rebaja de existencias de medicamentos y productos farmacéutico por un monto de $4.752.665.102 correspondiente a 3.327.729 unidades de 593 fármacos distintos, sin contar con documentación de respaldo que justifique dicha operación«.

Contraloría descubrió que Hospital de Carabineros rebajó $4.799 millones en medicamentos sin explicación

Autor: Leonardo Buitrago

Este martes dio a conocer el informe realizado por Contraloría producto de una fiscalización al Hospital de Carabineros de Chile del General Humberto Arriagada Valdivieso, el cual reveló que este recinto rebajó desde su stock una cifra superior a los $.4700 millones en más de 3 millones de fármacos sin que exista documentación que lo autorice.

Dicho informe fechado al 14 de enero de 2021, tuvo como objetivo revisar los procedimientos sobre custodia, recepción y entrega de medicamentos y sacó a la luz que el Hospital de Carabineros, durante «mayo de 2019 efectuó una rebaja de existencias de medicamentos y productos farmacéutico por un monto de $4.752.665.102 correspondiente a 3.327.729 unidades de 593 fármacos distintos, sin contar con documentación de respaldo que justifique dicha operación, y que acredite la efectiva realización de un inventario que se había practicado el 17 de ese mes y año«.

El hecho «denota una falta de control de la integridad de la información y de los eventuales faltantes en los stocks de los fármacos que administra«, lo cual expone al Hospital de Carabineros como un lugar donde existe el riesgo de pérdida y extravío.

Adicionalmente, en los movimientos de entrada y salida de los productos farmacéuticos que debieran están consignados en un sistema interno, 363 de ellos muestran stocks inferiores por un total de 121.409 unidades, lo que implican un valor superior a los $137 millones.

La situación, detalla el documento consignado por Bio Bio Chile, se produjo porque el sistema de control informático interno no ha tenido modificaciones desde 2016, contradiciendo así la eficacia a la que deben apuntar los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

La millonaria rebaja sin explicación dio inicio a un sumario administrativo al interior del recinto. En la misma línea, Contraloría ordenó que se realicen inventarios mensuales con la intención de enfrentar situaciones de esta índole, las cuales también se relacionan con la no modificación del sistema de control interno de la institución.

«Al tratarse de suministros adquiridos con plata que provienen del erario estatal, es altamente probable que el Consejo del Estado recurra con una acción legal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, atendida la jurisdicción del tribunal2, reseñó Bio Bio Chile.

Esta es la segunda noticia del mes que involucra a Carabineros respecto a auditorías que realiza Contraloría a los organismos públicos.

Cabe recordar que el servicio de la dirección de Previsión de Carabineros (dipreca) fue señalado por la falta de conciliaciones bancarias y respaldo de operaciones contables.

Dicha auditoría reveló cargos bancarios sin aclarar con una suma de $2.428.816.539 y cheques sin contabilizar por $8.972.906.986 dieron cuenta de un monto total cercano a los 12 mil millones vinculados a irregularidades, hecho del cual Carabineros se desligó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano