La Contraloría General de la República hizo público el Informe Final (IF) de Auditoría N°468, con fecha de 3 de marzo de 2021, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, en el cual se encontraron distintas irregularidades administrativas en su objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa contable, legal y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario de la Municipalidad de Villa Alemana, encabezada por el alcalde Jorge Sabat (IND).
Entre las principales faltas detectadas está el pago y contratación de 26 personas en la cuenta “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”, por $ 90.000.000 bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO a cargo en ese período del hoy candidato a alcalde, Nelson Estay, para apoyo de labores propias de la gestión administrativa y que no se relacionan directamente con el programa en beneficios de la comunidad.
Otro punto que recoge el informe es la contratación mediante trato directo sin licitación pública para el estudio y modelamiento de procesos municipales, de la empresa Inmobiliaria Mineurita Ltda, la Consultora Cisternas, Concha y Cia Ltda, por servicios jurídicos, y la empresa CCB Solutions Spa, para los servicios de auditoría informática, sin que se haya logrado acreditar la excepcionalidad de dichas contrataciones en ninguno de los casos anteriores.
Los reparos continúan con la contratación de pólizas de seguros por 7 vehículos que se encontraban dados de baja en diversos períodos. Se advierte que los móviles incluidos en la nómina de bienes asegurados fueron dados de baja por el municipio entre los años 2017 al 2019, sin que hayan sido rebajadas las primas anuales pagadas por la empresa proveedora.
En cuanto a las conciliaciones bancarias, vale decir, confrontar las anotaciones que figuran en las cartolas bancarias con el libro banco a efecto de determinar si existen diferencias contables, el Informe Final, indica que no se aclaran abonos y cargos por más de 61 mil millones, en total, de los tres años auditados.
Se observa por parte de Contraloría la existencia de una cuenta llamada “anticipo de fondos”, por más de $88.000.000 sobre la cual el municipio desconoce sus movimientos: a quién se transfiere y por cuáles son los respaldos financieros.
También señala el órgano fiscalizador que existen 145 sumarios administrativos e investigaciones pendientes, detectando procesos iniciados hace 4 años sin que se conozca un resultado final, afectando gravemente a funcionarios municipales por parte de la autoridad edilicia.
Finalmente, se establece en el informe que la Municipalidad de Villa Alemana careció de manuales de procedimientos durante el período auditado relativos a la elaboración y aprobación de conciliaciones bancarias y la cobranza de deudores morosos lo que impidió asegurar que tales actividades se hubieran realizado de manera homogénea, secuencial y completa.