La Contraloría General de la República ordenó a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) realizar cuatro sumarios, luego de descubrir irregularidades en los dineros utilizados en 2017 para realizar una mantención a una planta refinadora en el sur, que le costó cerca de 48 mil millones de pesos al fisco.
En el informe N°386 / 2019 realizado por el ente fiscalizador, se observan los detalles de la investigación que analizó la paralización de esta planta refinadora ubicada en la región del Bio Bio, descubriéndose el sobrepago a dos empresas por 899 millones, hecho no permitido según las normas del contrato.
Además, la Contraloría descubrió falta de información para acreditar el correcto uso de $2.800 millones destinados a la remuneración de los trabajadores que participaron en la mantención de la planta.
Según el informe, consignado por Bio Bío Chile, «el fisco debió pagar más de $2.298 millones por trabajos adicionales y sobrecostos en que incurrieron las empresas Vial y Vides y SK Industrial que ejecutaban la mantención».
Sin embargo, para la entidad fiscalizadora, estos trabajos extras no están bien justificados, ni tampoco los dineros “para definir incentivos”, que se establecieron en un acuerdo suscrito entre ENAP con tres sindicatos.
Suspensión de labores injustificadas
Frente a la poca información sobre la manera en cómo se utilizaron estos millonarios pagos, se suma la detección de suspensiones laborales, con motivos insuficientes, mientras se realizaba la mantención, para ver partidos de fútbol, disfrutar de obras de teatros o hacer reuniones sindicales.
Frente a este descubrimiento, la Contraloría destacó que cada día de faena perdida le cuesta al Estado 1 millón 600 mil dólares, recalcando que las normas que rigen a ENAP, “la obliga a velar por el uso idóneo y eficaz de los recursos públicos”.
Esto ya que se detectó que el 23 de marzo de 2017, cuatro plantas de ENAP se detuvieron debido a que la empresa privada que realizaba las labores de mantención le pidió a ENAP que los trabajadores se retiraran para ver un partido de la selección chilena. Cuatro días más tardes, una reunión sindical culminó con la paralización de tres plantas.
Solo diez días después , el informe detalló que el 6 de abril en la mañana, los trabajadores estuvieron viendo una obra de teatro de 45 minutos en vez de realizar sus operaciones.
Ante estas indagatorias, ENAP respondió que “no se trató de días perdidos, sino de actividades relevantes que permiten asegurar el éxito de los objetivos del paro”. Sin embargo, el ente fiscalizador, “estos eventos incidieron en la ejecución global de la mantención, alteraron la planificación y los términos en que se contrató servicios con empresas externas”.
Posible fraude al fisco
Los hechos que mencionó el informe, fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar posible fraude al fisco, ya que además de las exuberantes perdidas monetarias durante la mantención de la planta en 2017, hay dudas sobre contratos directos, faltas de boletas de garantía, pagos excesivos por “horas de hambre” y errores de redacción en acuerdos comerciales.
La Contraloría solicitó a ENAP aclarar irregularidades, información relevante que no fue entregada por la empresa estatal, que es financiada con el sueldo de todos los trabajadores y trabajadoras chilenas.