Contraloría: Funcionarios públicos no pueden rendir gastos en Uber y Cabify

La Contraloría General de la República determinó que no procede el reembolso a los funcionarios públicos de los gastos por traslados en servicios de transporte terrestre distintos de los regulados, tales como Uber y Cabify

Contraloría: Funcionarios públicos no pueden rendir gastos en Uber y Cabify

Autor: Absalón Opazo

La Contraloría General de la República determinó que no procede el reembolso a los funcionarios públicos de los gastos por traslados en servicios de transporte terrestre distintos de los regulados, tales como Uber y Cabify. La decisión fue tomada en base a informes de la Subsecretaría de Transportes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el tema.

“De la lectura de ambos cuerpos reglamentarios, se advierte que el Estado ha establecido diversas exigencias para la prestación de los antedichos servicios y, por lo tanto, se entiende que las mismas son idóneas para que la actividad de transporte remunerado de pasajeros, tanto público como privado, se desarrolle en condiciones adecuadas de seguridad, calidad, comodidad, eficiencia y racionalidad”, indica el texto.

Por ello, el ente contralor determinó que no procede que la administración pública reembolse a sus empleados los gastos en que incurran para su traslado mediante servicios requeridos a través de plataformas tecnológicas, tales como Uber o Cabify. En ese sentido, el caso de esta última llama la atención pues se trata de una firma que paga impuestos en Chile e incluso aparece en el registro de Mercado Público.

Desde Cabify declararon a radio Bío Bío que el dictamen de la Contraloría constituye una señal «contradictoria», ya que existe “una diferenciación importante a nivel de tributación con otras aplicaciones de transporte. Cabify es un empresa legalmente constituida en Chile y reconoce el 100% sus ingresos, al igual que los socios conductores. El servicio de Cabify Empresas está disponible en la plataforma de Mercado Público y es una categoría altamente solicitada a nivel corporativo”.

Otro aspecto que llamó la atención fue que la Contraloría dejó la puerta entreabierta al servicio de hospedaje de Airbnb, cuyos gastos de alojamiento a raíz de comisiones o cometidos -por el uso de esa plataforma- se encuentran cubiertos por el viático, el cual no está sujeto a rendición.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano