Un dictamen emitido por la Contraloría en noviembre pasado establece que 49 proyectos inmobiliarios de la comuna de Estación Central obtuvieron su permiso desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) «en contravención a la normativa aplicable», por lo cual invalidó las autorizaciones emitidas.
El ente contralor ratificó así la circular 203 DDU 313 del Ministerio de Vivienda (Minvu) del 2016, que imposibilita la «edificación continua» en una zona que no tiene límite de altura, como es el caso del sector entre las calles 5 de abril, Ecuador, Exposición y las Rejas, donde algunas torres de 38 pisos incluso comparten fachada.
Según consigna El Mercurio, desde esta semana la DOM de Estación Central notificó a las 31 empresas inmobiliarias afectadas de que los permisos aprobados entre 2013 y 2017 fueron invalidados, entre ellos, los de obras que todavía no comienzan, otras que están en medio de faenas y otras que están terminadas o en recepción final.
Consultado, el alcalde Rodrigo Delgado indicó que el municipio y la DOM «han cumplido con lo instruido por la Contraloría» al haber informado a las empresas y a realizar un sumario en la dirección para determinar si hay responsabilidades funcionarias.
El alcalde detalló además que un nuevo plan regulador comunal «se está elaborando» y se espera que se licite en marzo próximo, mientras que las calles que no tenían limitación de altura «ahora cuentan con una norma de entre 4 y 12 pisos», añadió.
En la contraparte, se infirmó que algunas inmobiliarias interpusieron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago – Fortaleza, Eurocorp e Inmobilia- contra los efectos del dictamen de la Contraloría -acusada de frenar proyectos por un monto que supera los mil millones de doláres- e impedir la vía administrativa de invalidación de permisos.
Una de las empresas afectadas afirma tener 18 de 31 pisos construidos con un permiso que se aprobó antes de que el Minvu emitiera la DDU 313, por lo que en su recurso pide que deje sin efecto la acción del ente contralor por ser «arbitrario e ilegal» o que le impida su retroactividad.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, coincidió con este planteamiento, considerando que la interpretación de la Contraloría va «más allá de sus atribuciones» y además «afecta la certeza jurídica necesaria para el desarrollo de cualquier proyecto».
Por su parte, la Fundación Defendamos la Ciudad interpuso otro recurso en la misma Corte contra el municipio y la DOM de la comuna para asegurarse de que se cumpla el dictamen 44.959 de Contraloría y el más reciente, además de hacerse parte de las acciones de las inmobiliarias.