La Contraloría General de la República pidió al Ejército de Chile un informe «detallado» sobre los hechos que causaron la muerte del conscripto de 19 años Franco Vargas, quien murió en una caminata de instrucción mientras realizaba su servicio militar, el pasado 27 de abril (2024).
«Hemos notificado al Ejército de Chile requiriendo un informe detallado respecto de hechos que afectaron a soldados de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre, dependiente de la VI División de dicha entidad», informó el ente contralor a través de sus redes sociales.
En específico, la institución uniformada deberá informar «desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso, y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones».
¿Qué pasó con Franco?
En los antecedentes a los que el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso, se revela que Franco sufrió una muerte súbita.
Sin embargo, su madre cree que el deceso de su hijo fue provocado por una serie de negligencias, como caminar sin vestimentas para el frío o que Franco habría sido golpeado cuando se desmayó.
Lee el reporte completo a continuación: