La Contraloría General de la República informó a través de Twitter que existen denuncias por la puesta en escena de la cadena nacional del presidente, Sebastián Piñera, el domingo pasado, cuando presentó su proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, junto a sus ministros, timoneles de partidos, parlamentarios, y también cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos.
«Respecto al caso de cadena nacional, ya existen denuncias sobre la materia, recordamos que todas las autoridades deben resguardar el cumplimiento de la jurisprudencia que, en estos casos, indica que se debe dar y promover igualdad de oportunidades a todos los candidatos», manifestó el ente contralor en la red social.
La escena de este domingo generó una ola de cuestionamientos por parte de los miembros de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), quienes señalaron que llevarían esta situación no solo ante la Contraloría, sino también ante el Servicio Electoral (Servel).
Por su parte, el senador Alejandro Navarro del partido Progresista (PRO) dijo que denunciará la acción de Piñera y su campaña ante el Servel y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), porque “se usan las cadenas nacionales para campaña presidencial”.
“Este domingo por la noche se usó al Palacio de La Moneda como una plataforma para promover a los candidatos presidenciales. Lavín, Desbordes, Matthei, Sichel, estaban allí, por lo que iremos al Servel y al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a denunciarlo”, manifestó Navarro este lunes 26 de abril, recoge El Desconcierto.
«Durante el plazo de suspensión (elecciones) no se podrá realizar ningún tipo de propaganda electoral en los medios de comunicación, por lo que la presencia de los candidatos presidenciales de Chile Vamos es sin duda ilegal”, aseguró en el medio citado.
La presencia de los mencionados candidatos “en el Palacio presidencial constituye propaganda electoral, por lo que el Servicio Electoral debe determinar cuáles serán las sanciones para todos ellos”, culminó el miembro de PRO.
Respecto a este tema, el Servel aún no se pronuncia.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.